El Parlamento de Canarias aprobó ayer, con los votos de CC, PP, NC y ASG y el rechazo del PSOE y Podemos, un informe jurídico que se elevará al Ministerio de Fomento y por el que se exige el cumplimiento de la ley y que el tercer decreto sobre el descuento del 75% en los viajes entre las Islas y la Península no incluya ningún recoveco ni permita que esta ayuda se conciba como un privilegio para los residentes en el Archipiélago, sino como un derecho para siempre. Frente a los discrepantes, los partidos favorables siguen dudando sobre la posibilidad de que se pueda interpretar que la reducción se calculará sobre una tarifa bonificable, y no sobre la regulada, que es lo que reclaman.

Aunque al final del pleno, y en conversaciones entre diputados de ambas visiones, se insistía en lo innecesario de la sesión y hasta del informe, las formaciones que dieron su sí al texto lo presentaron antes como imprescindible para pulir el tercer decreto del ministro José Luis Ábalos. Reconocen que es mucho mejor que los dos previos, sobre todo que el primero, pero insisten en que bastaba con el acuerdo del consejo de ministros y, en tal caso, prefieren que se cumpla la enmienda de NC a los presupuestos sobre esta ayuda.

Según coincidieron Casimiro Curbelo (ASG), Román Rodríguez (NC), Australia Navarro (PP) y José Miguel Ruano (CC), siguen sin despejarse las incógnitas sobre la tarifa por la alusión a la bonificable incluida en el decreto de 2013, que fue modificado en 2015.

En una frase que hizo furor, pero que, por gestos, Podemos y el PSOE le devolvieron, Curbelo le espetó a Noemí Santana un nada inocente: "Quién te ha visto y quién te ve". A su juicio, esos partidos se han contradicho sobre el 75%, y aún más Ábalos, si bien reconoce que el tercer decreto supone un avance "insuficiente". Según sus cálculos, la diferencia entre una tarifa regulada o bonificable es de más del doble. Por eso, prefiere garantías plenas, abogar por el interés general y no generar más dudas.

Rodríguez remarcó que el 75% solo puede ser modificado por otra ley y fue muy duro con el PSOE y Podemos, a los que les reprochó que quieran arrogarse logros como este cuando, en realidad, se opusieron a las cuentas (si bien no al descuento). Además, le dijo al PSOE que tiene el listón muy alto en el trato a Canarias y a Podemos le recordó que, entre 2017 y 2018, lograron 1.300 millones más para sanidad, educación y servicios sociales. Asimismo, se refirió a los plazos de 6 y 3 meses, así como 10 días dados por Ábalos, del que dice que solo la ha liado.

Navarro cree que se ha dado un carrusel de despropósitos. Aunque ve mejor el último decreto, prefiere que se aplique el informe para evitar tentaciones y malos entendidos, al tiempo que censura a Ábalos por rectificar "mal y a regañadientes, generando frustración, gente pagando precios más caros o cambiando las vacaciones, por lo que debería pedir perdón".

Ruano reiteró gran parte de estos argumentos, pero fue muy crítico con Loly Corujo (PSOE) por su forma de hacer oposición y de buscar acuerdos con su texto conjunto con Podemos, ya que no la llamó el miércoles y se limitó a un mensaje de texto vía teléfono. Asimismo, le aclaró a Podemos que la ayuda se calcula no sobre la tarifa VIP para primera clase, sino sobre la básica más flexible desde 2001.

El texto alternativo del PSOE y Podemos fue rechazado, pero ya antes Corujo y Santana emplearon un tono muy duro. La socialista le agradeció a Podemos su "responsabilidad y apoyo", al tiempo que resumió lo ocurrido en estas semanas como una "estrategia electoralista para defender lo indefendible, ya que hoy mismo miles de isleños disfrutan del 75%". A su juicio, no hay conflicto, así lo avala el dictamen del Consejo de Estado, el PP no dejó partida y nunca se ha pretendido que sea sobre una tarifa bonificable pues el Constitucional no lo permite, aunque reconoció que los dos primeros decretos sí la contenían.

Santana coincidió en mucho, habló de "cuento" y "paripé", e insistió en que la ayuda no debería beneficiar a los de primera clase. Dejó claro que se trata de un derecho que debe quedar anclado para siempre, pero censuró que no se ponga el mismo énfasis en otros servicios. Al final, espetó un "este cuento se acabará el 26 de mayo de 2019", fecha electoral.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto

Antes del pleno, el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció a la prensa que el Consejo de Ministros de hoy aprobará, de forma definitiva, el real decreto sobre el 75%. Anticipando también gran parte de los argumentos luego esgrimidos por Corujo, Torres considera que algunos grupos solo quieren "alargar un problema inexistente y artificial, rizando el rizo, convocando un pleno extraordinario y alarmando a la ciudadanía sobre algo que no existe". Según subrayó, el Gobierno de Pedro Sánchez "recibe un problema y lo solventa cuanto antes". Además, mostró su satisfacción por que la Comisión Constitucional del Congreso aprobara el pasado miércoles la reforma del Estatuto de Canarias para elevarla al pleno de la Cámara en septiembre y, desde ahí, al Senado hasta su respaldo definitivo. El secretario socialista recalcó que difundirán al máximo lo que esto implicará para las singularidades de las Islas y remarcó también que el nuevo Estatuto incluirá una reforma electoral que entrará en vigor en 2019 en busca de mayor justicia.