Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN se sumarán hoy al rechazo del PP y Ciudadanos al debate del techo de gasto de 2019 y a los nuevos objetivos de déficit que habían aprobado hasta 2021 ya que votarán en contra.

El Pleno del Congreso rechazará con estos votos contrarios y con las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias, la propuesta económica del Gobierno, que previsiblemente sólo será apoyada por el PNV.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha insistido en que el techo de gasto que propone el Ejecutivo es "muy insuficiente" y deja por el camino el rescate de miles de personas que están en el "limbo de la dependencia", al tiempo que ha recordado que sería rechazado en el Senado con la mayoría del PP, ya que el Gobierno anterior "echó la llave" a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En este sentido ha reiterado que hay que modificar la citada ley para levantar la regla de gasto a los ayuntamientos, cambiar el procedimiento parlamentario y que el Senado no pueda vetar al Congreso, y terminar con la política de austeridad.

"Es necesario un pacto antiausteridad antes de traer este techo de gasto", ha afirmado tras recordar que el Ejecutivo podía haberlo presentado al Congreso más tarde y haberlo negociado con Unidos Podemos.

También Compromís se ha decantado por la abstención en "coherencia" con la abstención del Gobierno valenciano en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que la pasada semana abordó la nueva senda de consolidación fiscal.

Para este partido, aunque el nuevo techo de gasto da "más aire a la economía" no resuelve el problema de la infrafinanciación de los valencianos, por lo que reclama un mecanismo transitorio para compensar las diferencias entre regiones en lugar de optar por un mayor endeudamiento.

Compromís ha defendido que "hoy se abre una oportunidad para que el Gobierno haga las cosas de manera diferente y mantenga un diálogo fluido y constante con el resto de fuerzas políticas".

ERC y PDeCAT se sumarán a las abstenciones, al igual que Nueva Canarias, mientras que CC, Foro Asturias y UPN se alinearán con la negativa del PP y de Ciudadanos al techo de gasto y los objetivos.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha señalado a EFE que defenderá el rechazo de su partido en su intervención al considerar que una política similar a la desarrollada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero conducirá al "empobrecimiento y el hundimiento del empleo".

Para Martínez Oblanca, subir impuestos, financiar a las autonomías "despilfarradoras" y aumentar el déficit "arruinará una economía" que todavía no ha superado la crisis económica.

El Senado había convocado un Pleno extraordinario para el próximo lunes con el fin de debatir y votar los objetivos de déficit en el caso de que pasara su primer examen en el Congreso.