El Índice de Transparencia de Canarias lo aprobaron el pasado año 21 de los 31 ayuntamientos de Tenerife y 7 de los 23 de Gran Canaria, ha informado hoy el Comisionado de Transparencia de las islas.

En un comunicado del Comisionado de Transparencia de Canarias se indica que, tres años después de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de Canarias, los ayuntamientos de Tenerife y de Gran Canaria llegan por primera vez a aprobar en su conjunto; es decir, a alcanzar una nota media de más de 5 sobre 10.

También ha sido la primera vez en que todos los ayuntamientos de Canarias han cumplido su obligación de rendir cuentas sobre su propia transparencia, se agrega en el comunicado, en el que se comenta que los datos de las otras cinco islas se harán públicas en los próximos días.

Canarias es la primera comunidad autónoma que dispone de un índice oficial de medición de la transparencia, que ha llegado este año a abarcar a todas sus instituciones públicas y a más de un tercio de sus más de trescientas entidades dependientes.

Ha explicado el comisionado que tanto los ayuntamientos de Tenerife como los Gran Canaria han avanzado en el cumplimiento de sus 166 obligaciones de publicación de contenidos en los portales de

transparencia de sus páginas web, si bien con diferentes intensidades.

La media ponderada por población de Gran Canaria ha pasado del 4,54 de 2016 al 6,72 del ejercicio pasado; crecimiento que también se aprecia en la media aritmética, que evolucionó del 2,57 al 4,87 en igual periodo.

Los resultados del conjunto los municipios de Tenerife son los mejores de todas las islas del archipiélago: su media ponderada por población pasó del 4,26 de 2016 al 7,28 del ejercicio pasado: y su media aritmética del 3,71 al 6,42.

Los ayuntamientos que en 2017 superaron el 5 en Tenerife han sido los de El Sauzal, Fasnia, Buenavista, Santa Cruz, La Laguna, Candelaria, La Victoria, Arico, Santiago del Teide, Los Realejos, La Matanza, Tegueste, Santa Ursula, San Juan de la Rambla, Granadilla, Garachico, Arafo, Guimar, Arona, La Orotava y El Rosario.

En Gran Canaria han aprobado Arucas, Las Palmas, Santa Lucía, Santa Brigida, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo y Mogán.