En el transcurso del último año, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han registrado seis casos muy graves de delitos de violencia doméstica que han acabado con resultado de muerte. El asunto que mayor impacto tuvo en la sociedad fue el del triple asesinato de una familia en Guaza, pero en los últimos meses se han registrado otros episodios de extrema violencia.

El primero de ellos ocurrió el 25 de junio del pasado año en la avenida Príncipes de España, en el Distrito de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife. El joven Alberto Rodríguez estaba sentado en un banco de dicha zona junto a su suegro, S.R.A., a la altura de la tienda de 24 horas situada frente a la rotonda del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. Ambos discutieron y el más joven le propinó un puñetazo al padre de su pareja sentimental y se ausentó del lugar. Posteriormente, el suegro sacó un arma blanca y le propinó varias puñaladas por la espalda a la víctima, que quedó tendida en el suelo. El presunto autor de la agresión comenzó a correr desesperadamente de un lado para otro y, en un determinado momento, regresó al lugar donde se hallaba tendido su yerno y trató de frenar la pérdida de sangre con una camiseta. Hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Nacional, que procedieron a arrestarlo e intervinieron el arma blanca usada en el ataque.

Este caso será juzgado por un Tribunal de Jurado en el próximo otoño en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Apenas dos días antes del mencionado suceso trágico de Ofra, una mujer, identificada como F.C., se tiró al mar desde el recinto portuario de la capital tinerfeña con su vehículo. En el interior del automóvil iba también su hija, de 12 años de edad en aquel momento. Actualmente, dicha mujer está procesada por un delito de asesinato en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron a las 15:30 horas, cuando la ahora acusada, de 37 años de edad, acudió hasta un muelle de la Dársena Pesquera y se precipitó con su coche al agua. La acción fue presenciada por dos pescadores que estaban en el lugar y dos miembros de la Policía Portuaria. Los cuatro hombres se tiraron al mar. Uno de los agentes y los dos pescadores lograron sacar del turismo a la menor de edad, mientras que el otro policía del Puerto extrajo a la madre. Supuestamente, en el momento de los hechos, la conductora estaba en trámites de separación de su pareja.

El domingo 26 del noviembre del pasado año se produjo el asesinato de Manuel González Medina, más conocido como "El Tajonero", un conflictivo delincuente del barrio de Cabo Blanco, en Arona. La víctima, de 46 años, consumidor habitual de estupefacientes y con numerosos antecedentes policiales, había salido de prisión el día antes. Y esa jornada dominical acudió hasta una vivienda en construcción en la calle Los Leones, donde la que fue su pareja, A.L.E.C., residía con su actual novio, Jonay V.M., que padece una enfermedad terminal. Supuestamente, "El Tajonero" iba armado con un cuchillo. Entre las partes se produjo una reyerta y los moradores de la casa le arrebataron el arma blanca. Manuel salió herido de la vivienda. Jonay lo persiguió hasta unas huertas, donde le produjo un corte en el cuello que fue mortal. La Fiscalía considera que A.L.E.C. también participó en la agresión grave a "El Tajonero" y, al ser su expareja, se considera un episodio de violencia doméstica. Los dos acusados fueron detenidos por la Unidad de Prevención Policial (UPP) de la Policía Local de Arona.

El 23 de marzo de este año se produjo un hecho que conmocionó a todo el país. El joven Ricardo Ortega, de 23 años, mató a sus padres y abuelo adoptivos durante la madrugada en una vivienda situada en medio de una finca de plataneras en Guaza, en el municipio de Arona. En un primer momento, el ahora acusado atribuyó el violento ataque a unos ladrones, pero muy pronto los investigadores de la Guardia Civil determinaron que el principal sospechoso era Ortega, que esa misma mañana confesó los hechos. La madre era maestra en el colegio José Pérez Valero, en Los Cristianos, mientras que su padre y su abuelo se ocupaban de la finca. A Ortega, adoptado con pocos años, nunca le faltó de nada y así lo relataron quienes lo conocieron en sus vacaciones en San Andrés y Sauces. Ahora está procesado por un triple asesinato.

Homicidio o asesinato de la bebé en La Matanza

Uno de los últimos episodios dramáticos en violencia doméstica ocurrió en La Matanza. Una bebé de cinco meses falleció a comienzos del pasado junio. Su padre, J.L.M.M., y su madre, I.T.T., están acusados de homicidio doloso y fueron enviados a prisión. La Fiscalía cree que se trata de un asesinato. La pequeña tenía un desgarro en el hígado, así como hematomas en el abdomen, cráneo, lado derecho de la cara y el cuello, tórax, nalgas y extremidades.

El joven croata que mató a su madre en 2016

En septiembre está previsto que se desarrolle en la Audiencia Provincial un juicio con Jurado. Se trata de un caso de homicidio que se produjo el 1 de septiembre de 2016 en Parque La Reina (Arona), en el que un joven croata mató a su madre en la casa familiar.

Un solo caso "oficial" de violencia de género

En lo que va de año, oficialmente se ha registrado un único caso de violencia de género. Ocurrió el 19 de enero en Las Llanadas (Los Realejos). Jenny Sofía nació en Venezuela, pero desde niña residió en Colombia. En 2008 se casó con Esteban, 21 años mayor que ella. En septiembre del año pasado, la pareja dejó de convivir y la víctima tenía un novio. Sobre el suceso de la Cruz de Los Martillos, donde un militar asesinó a su mujer y a sus dos hijas, para finalmente quitarse la vida, todos los indicios apuntan a que es un episodio de violencia machista. Pero todavía no figura en las estadísticas oficiales.

Otros ataques machistas en la provincia

Ha habido otras tentativas de asesinato a mujeres por parte de sus parejas o exparejas. Una se produjo el pasado 1 de febrero en Arona y la víctima fue una ciudadana georgiana. Otro intento de asesinato ocurrió en La Orotava en febrero, cuando una vecina de La Perdoma recibió una brutal paliza y el autor fue detenido en La Florida. En noviembre del 2017, una joven cubana fue asesinada en su vivienda de El Fraile por su pareja, de la misma nacionalidad. Se trata de Lilibeth Hernández, una médico que trabajaba como camarera en la cafetería de la gasolinera de Malpaso, en Arona. En septiembre del año pasado se produjo otra tentativa de asesinato a una mujer en La Palma. Y en octubre está previsto que se celebre el juicio por el asesinato de una vecina en el Camino de Las Peras, en La Laguna, que se produjo en abril del año 2017.