La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destinará 4.210.000 euros a mejorar el servicio de cuidados paliativos en todas las islas, tanto en los hospitales como las unidades de atención domiciliaria.

El objetivo es que "toda la población que necesite cuidados paliativos, pacientes, familiares y cuidadores, reciban la atención médica y la ayuda psicológica que requieran de forma coordinada e integrada", explicó el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

La nueva estrategia 2018-2021 que pondrá en marcha el Servicio Canario de Salud (SCS) contempla la inversión de 4,2 millones de euros para la mejora de los servicios de cuidados paliativos de toda la comunidad autónoma, a través de la contratación de profesionales (facultativos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales) y la mejora de infraestructuras, como anunció ayer el director del SCS, Conrado Rodríguez.

En 2019, se invertirá gran parte del presupuesto, 2.220.000 euros, a la creación de infraestructuras en el Hospital Materno-Insular de Las Palmas de Gran Canaria y en el Hospital Nuestra Señora La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, además de la mejora de los cuidados paliativos ya existentes.

Los cuidados paliativos del Archipiélago atienden a unos 6.500 pacientes cada año y, actualmente, en la provincia de Las Palmas hay 36 camas destinadas a este servicio, mientras que en Santa Cruz de Tenerife solo hay 16.

La intención, según Sanidad, es "duplicar" el servicio, tanto en los hospitales como en las unidades de atención domiciliaria, "que llegarán a zonas a las que hasta ahora no llegamos". Asimismo, esta iniciativa contará con un coordinador que evaluará en todo momento los resultados de la misma y las necesidades médicas de todos los canarios.

"Desde el punto de vista profesional, este es el día más dichoso de mi vida", destacó Marcos Gómez, médico especializado en esta materia, quien recordó los treinta años de cuidados paliativos en Gran Canaria. "A partir de ahora la administración pone en manos de los profesionales los recursos necesarios para que realicen su trabajo en las condiciones adecuadas", celebró Gómez, recordando lo "difícil" que es "trabajar al lado del dolor y del sufrimiento humano, con despedidas diarias y familias muy heridas".

Ciudadanos critica la tardanza de las citas

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, consideró "una vergüenza" que la sanidad pública dé cita sanitaria para dentro de tres o cuatro años, es decir, para 2021 o 2022. Cejas, señaló que "es intolerable la mala gestión de Coalición Canaria (CC) en esta materia, que ha sido respaldada tanto por PSOE y PP, y que han tenido que pagar cientos de ciudadanos de las islas". Añadió que "no se puede jugar con la sanidad de los canarios", por lo que hace falta "un cambio de rumbo".