El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, firmaron ayer en Madrid el convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en la Comunidad Autónoma, que contará con una partida de 99,4 millones de euros.

El convenio tiene por objeto el establecimiento de las pautas de colaboración y los compromisos mutuos de las partes que garantizan la ejecución del Plan Estatal de Vivienda en las islas. De esta forma, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar para la financiación de las subvenciones del Plan un global que asciende a 76,4 millones de euros, distribuidos en las siguientes cuantías: 18,5 millones en 2018; 18,9 millones en 2019; 19,2 millones en 2020, y 19,7 millones en 2021.

Por su parte, la Comunidad Autónoma se compromete a cofinanciar actuaciones del Plan con un montante de 22,9 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: 5,5 millones en 2018; 5,6 millones en 2019; 5,7 millones en 2020, y 5,9 millones en 2021.

Cristina Valido señaló que la firma de este convenio para un periodo de cuatro años "permitirá planificar con una mayor eficacia y agilidad en la gestión de los programas incluidos en este plan, y aunque su firma tardía obligará este año a convocar las ayudas contempladas en plena época estival, con las dificultades que esto puede generar, haremos todos los esfuerzos necesarios para agilizar tanto la publicación de las convocatorias públicas de las ayudas como la gestión y resolución de las mismas", aseguró.

El convenio contempla la financiación del Programa de ayuda al alquiler de vivienda, con un total de 27,5 millones de euros, de los que el Estado financia 24 millones y Canarias 3,5 millones. A través de este programa se facilita el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos a través de las correspondientes convocatorias públicas.

Además, se destinarán 4,4 millones de euros al Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, de los que Fomento aporta 4 millones y Canarias una partida de 400.000 euros. Este programa tiene por objeto la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, tanto en el ámbito urbano como rural.