Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El asesino de Pioz cumplirá prisión permanente revisable leer

Educación pide que la ejecución del PIEC se prorrogue a 2019

La consejera Soledad Monzón calcula que los 47 millones que aportará el Estado no llegarán antes de octubre "Es imposible ejecutar en tres meses esa cantidad", señala.
El Día, S/C de Tenerife
1/ago/18 6:20 AM
Edición impresa

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, planteó ayer al Ministerio de Educación la posibilidad de prorrogar la ejecución del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias (PIEC) hasta diciembre de 2019, ya que la cuantía prevista -47 millones de euros- no llegará a la Comunidad Autónoma previsiblemente hasta el mes de octubre, lo que no hará posible materializar esta inversión. Asimismo, reivindicó que el convenio tenga carácter plurianual para asegurar la reposición y actualización de las infraestructuras educativas.

Monzón inició ayer en Madrid las negociaciones con el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, para agilizar las transferencias de fondos al Gobierno autonómico, tanto del PIEC como del primer ciclo de Educación Infantil, acuerdo pendiente de firmar pero incluido dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Una vez aprobadas las cuentas generales, es necesario tramitar ese traspaso de fondos de la administración central a la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma, que deberá ejecutar 42 millones del Plan Integral de Empleo para infraestructura educativa en toda Canarias, 2 millones de euros para el Instituto de Enseñanza Secundaria Saulo Torón, en la localidad grancanaria de Gáldar, que se incluyeron por la negociación realizada por Nueva Canarias, y 3 millones de euros para el Primer Ciclo de Educación Infantil, que comprende las edades de 0 a 3 años.

Soledad Monzón y Alejandro Tiana coincidieron en que la mejor manera de tramitar las dos primeras partidas es a través de un mismo convenio, en el que se pueda especificar por separado la partida para el IES de Gáldar, que es el único nominado en las cuentas estatales.

Al respecto, la consejera canaria insistió en que el futuro convenio "debe contemplar la plurianualidad del acuerdo, puesto que esto fue lo acordado durante la tramitación y aprobación de los presupuestos estatales, en cumplimiento de la Agenda Canaria". Además, tanto en este convenio como en la resolución que se firme para transferir los 3 millones de euros para la educación de 0 a 3 años, la consejera canaria planteó que se permita prorrogar la ejecución de las partidas hasta diciembre de 2019.

"Vistos los tiempos de tramitación, no parece que vayamos a tener las partidas hasta octubre, al menos, por lo que sería del todo imposible ejecutar 47 millones de euros en solo un trimestre", concluyó la responsable de las políticas educativas del Archipiélago.

La previsión: 500 millones en diez años

Según los cálculos de la Consejería de Educación, estimados el año pasado, la puesta a punto de las infraestructuras educativas necesitan un presupuesto de 500 millones en los próximos diez años. Esta cantidad permitiría cumplir con las necesidades que no se han atendido en los últimos años por la suspensión de este acuerdo desde el año 2012 hasta el pasado, además de abordar el previsible déficit de nuevos centros dadas las proyecciones demográficas previstas en el Archipiélago.