El sur de las islas Canarias de mayor relieve, Fuerteventura, han registrado un déficit de precipitaciones del 25 por ciento en lo que va de año hidrológico, sin embargo en el norte de Gran Canaria y Fuerteventura ha llovido por encima de lo normal.

En el conjunto nacional, las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de julio de 2018 se sitúan en 660 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un 14 por ciento más que el valor medio normal que corresponde a este periodo, que son 579 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la última semana de julio, del 25 al 31, las precipitaciones fueron escasas y tan solo se registraron cantidades significativas en la mitad norte peninsular y en la provincia de Zaragoza.

En ese periodo se han recogido más de 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, en el este de Asturias, en áreas de Cantabria y País Vasco y en zonas del pirineo catalán y se llegaron a alcanzar 30 litros por metro cuadrado en el sureste de La Coruña, en el norte de Cantabria y en el Pirineo de Gerona.

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en San Sebastián-Igueldo, 15 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 11 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 10 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 9 litros por metro cuadrado; Santander, 8 litros por metro cuadrado y 6 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla y Bilbao-aeropuerto.

Más allá del periodo contabilizado, el día 1 de agosto llovió en la costa cantábrica y en el Pirineo oriental y se superaron los 30 litros por metro cuadrado en Gerona.

Así, transcurridos diez meses del año hidrológico, ha llovido por encima de lo normal en casi toda la Península, Baleares y norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

Incluso se sitúan un 50 por ciento por encima del valor normal en zonas del interior de Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, al este de Jaén, en el norte de Granada y en los sistemas Béticos.

Por el contrario, las precipitaciones siguen por debajo de los valores normales en las provincias de La Coruña y Pontevedra, en el sureste de León, en la provincia de Gerona, en el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en las islas de Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca.

Con un 25 por ciento de déficit están en el sur de las islas Canarias de mayor relieve, en Fuerteventura, a lo largo del levante peninsular en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y al noreste de la provincia de Gerona, áreas donde no ha llovido ni el 75 por ciento de lo normal.