La Asociación Profesional de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca) celebró ayer como un "avance" la reducción del IGIC para vehículos híbridos y electrónicos y advirtió de que ahora toca dar el paso a los cabildos para instalar puntos de recarga rápida.

El presidente de Apeca, Juan Antonio Jiménez, aplaudió en un comunicado la propuesta del Gobierno de Canarias de reducir el Impuesto General Indirecto Canario en el alquiler de vehículos sin conductor, tanto en los eléctricos -del 13,5% al 0%- como en los híbridos -del 13,5% al 7%-.

Esta es una medida que el sector ve como un avance y una primera piedra para construir un futuro destino sostenible, amable y respetuoso con el ambiente, añadió Jiménez, quien considera que el sector de vehículos de alquiler, "cuyas flotas son modernas e innovadoras, podrá pronto empezar a ofrecer alternativas más ecológicas al cliente".

El presidente de la patronal de los negocios de alquiler de coches en el Archipiélago insistió en que ahora es el turno de que las corporaciones insulares incentiven y desarrollen redes de puntos de recarga rápida para estos vehículos y contribuyan a que este objetivo sea una realidad en cada isla, "buscando la excelencia turística y un efecto tractor sobre la sociedad canaria".

Por su parte, el diputado del grupo Podemos Manuel Marrero afirmó que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, quiere "vender humo" y y reconciliarse con la empresa DISA y los empresarios de la industria del gas.

"Una vez que les había hecho el desaire de entenderse con Redexis y Goldman Sachs, una multinacional que no tuvo empacho en vender sus acciones al capital chino, Clavijo quiere volver al redil de las viejas amistades desairadas, buscando apoyos electorales", expuso Marrero.

El diputado de Podemos señaló que, a pesar "del pretendido maquillaje" de rebajar el IGIC a los vehículos híbridos, el Gobierno sigue siendo un pirómano, "favoreciendo el cambio climático al optar por continuar quemando energías fósiles, aunque a medias esta vez".

A su juicio, al Ejecutivo "le pasa con los vehículos lo mismo que con el resto del gas y, si de verdad quiere luchar contra el cambio climático, tendría que impulsar directamente las renovables y su producción y distribución por los propios usuarios".