El Cabildo de La Gomera ha informado hoy de que refuerza las medidas de prevención ante la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias que entra en vigor a las 12 del mediodía.

Por este motivo, la institución insular incrementa las tareas de vigilancia, principalmente, en zonas de riesgo de las medianías de la isla.

Según informa en un comunicado el consejero de Emergencias y Protección Civil, Pedro Manuel Morales, las previsiones apuntan a que las temperaturas superarán los 30 grados entre los 800 y los 900 metros de altitud.

Allí también se esperan vientos del noreste que pueden alcanzar los 35 kilómetros por hora y, en momentos puntuales, podrían darse intervalos más fuertes.

Morales recuerda que está prohibida la utilización de fogones en el monte, así como la realización de quemas en este espacio o en zonas periféricas.

Además, hace un llamamiento para evitar el uso de desbrozadoras, motosierras o grupos de soldaduras al ser actividades de riesgo ante un incendio.

Al mismo tiempo, se recomienda extremar la precaución al hacer uso de senderos, pistas forestales y al circular por la GM-2 a su paso por el Parque Nacional de Garajonay.

El operativo con el que cuenta La Gomera supera los 200 efectivos compuestos por miembros de la Unidad de Medio Ambiente, el Parque Nacional y la EIRIF.

Asimismo, se suman el helicóptero multifuncional con base en el acuartelamiento militar Cristóbal Colón y el Air Tractor ubicado en el aeropuerto.