Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Arabia Saudí admite la muerte de Khashoggi leer

Canarias, entre las comunidades donde más crece el empleo turístico

Madrid/Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
6/ago/18 12:03 PM
eldia.es
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (d), durante una reunión del Consejo de Gobierno./Elvira Urquijo A. (EFE)

Canarias se encuentra entre las seis comunidades autónomas donde más creció el empleo turístico en el segundo trimestre de 2018, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos hoy por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el conjunto nacional, el número de trabajadores ocupados en el sector turístico ascendió a 2,65 millones en el segundo trimestre del año, lo que supone un 5,1% más que el mismo periodo de 2017, 128.785 empleados más.

El sector turístico en España cerró con más de 2,99 millones de trabajadores en activo en el segundo trimestre del año, 110.92 personas más que hace un año, y un aumento del 3,7% con respecto al mismo periodo de 2017. Creció tanto en los asalariados al sector (+5,2%) como entre los autónomos (+4,3%).

De abril a junio, los ocupados supusieron el 13,7% del total del empleo en la economía española. De los 531.000 puestos de trabajo creados en general, el 24,3% correspondió a actividades vinculadas al turismo.

Con ello, el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue un 11,3% --con 337.609 parados--, cifra inferior a la del mismo trimestre del año anterior, frente a la tasa de paro en la economía nacional que fue del 15,3%. Este registro es el más bajo registrado para un segundo trimestre desde 2008.

Los ocupados en el sector turístico crecieron tanto en la hostelería, como en el transporte de viajeros y en las otras actividades turísticas como consecuencia del crecimiento de la actividad registrado, destacando especialmente en restauración.

IMPULSADO POR HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Por ramas, los empleados en hostelería crecieron un 5,9% durante el segundo trimestre, favorecidos por el empuje en restauración (+6,4%) y la mejora también en servicios de alojamiento (+4,4%). Por su parte, los ocupados vinculados al transporte de viajeros crecieron un 2% y un 4,2% los de otras actividades turísticas. Entre ellos, se consolida la recuperación del empleo en agencias de viajes (+35%).

Aumentaron tanto los asalariados con contrato indefinido, un 6,7% más que suponen el 64,8% del total, como los que poseían contrato temporal (+2,7%). En cuanto al tipo de jornada, los contratados asalariados a tiempo completo crecieron un 6,4%, representaron el 73,1%, frente al aumento del 2,3% a tiempo parcial (26,9%).

Durante el segundo trimestre del año aumentaron un 5,2% los asalariados del sector (2,17 millones) que no ha dejado de crecer desde el tercer trimestre de 2013, y los autónomos repuntaron un 4,3%.

La tasa de asalarización (asalariados/ocupados) fue del 81,8%, con una variación leve (0,1 puntos) respecto al segundo trimestre del año anterior, frente a la tasa general de la economía del 84%.

EL EMPLEO SE CONCENTRA EN SEIS CC.AA.

El 74,6% del empleo turístico durante el segundo trimestre (abril, mayo y junio) en España se concentró en seis comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, coincidiendo con las de mayor número de flujos turísticos.

En el segundo trimestre destacaron los aumentos interanuales superiores al 10% en País Vasco (+21%), Murcia (+15,3%), Navarra (+14,9%) y Extremadura (+13,4%).

Entre las CC.AA. que generaron empleo global en la economía española y además elevaron el empleo vinculado al turismo destacaron por su impacto y alta dependencia del mismo País Vasco, Aragón, Murcia y Extremadura. La evolución fue creciente en todas ellas salvo en Asturias, Castilla y León y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

TEMPORALIDAD DEL 35,2%

La tasa de temporalidad en el sector turístico (proporción de asalariados con contratos temporales), se situó en el 35,2% en el segundo trimestre de este año, ratio inferior a la de hace un año (36,1%). Los trabajadores autónomos en turismo en el segundo semestre fueron 483.861, un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior, debido al aumento en las ramas de hostelería y de transporte de viajeros.

Los ocupados extranjeros en el sector turístico español ascendieron un 17%, situándose su cifra en 539.639 ocupados, crecimiento impulsado por el notable aumento tanto de asalariados (+17,9%) como de los autónomos (+12,2%).