Los Presupuestos Generales del Estado tienen una partida de 10 millones de euros para subvencionar el transporte del plátano, la primera vez que este sector recibe financiación para el traslado de la fruta. El dinero debe ser invertido antes de finalizar el año o se perderá y como paso previo debe contar con un informe favorable de la Unión Europea y tramitar toda la documentación para conceder las ayudas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunió ayer con los dirigentes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en presencia del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, para estudiar cómo acortar los trámites para complementar toda la documentación antes de enero de 2019. La realidad es que no parece sencillo de lograr, aunque los presentes en la reunión se mostraron optimistas. Quizás incluso en exceso.

El presidente de Asprocan, Domingo Martín, señaló que en este encuentro la organización que preside "ha mostrado la preocupación que tiene el sector de que haya tiempo material de tramitar antes de final de año las ayudas al transportes", unas dudas que se plantean "por la complejidad del trabajo administrativo que conlleva". Y es que "son miles de documentos, de comprobaciones de estos fletes y previamente, además, se necesita de la autorización de Bruselas para ver su compatibilidad con las ayudas POSEI".

A pesar de las dificultades, Martín expresó que el ministro de Fomento "ha dado una solución en principio aceptable" y que pasa por "ir tramitando la documentación sin ningún tipo de publicación normalizada sino facilitando los trámites". El dirigente platanero expresó que José Luis Ábalos se había mostrado "bastante proactivo, buscando toda la colaboración posible", incluso "mencionó que tenía la opinión de que sería un fracaso político no conseguir que estas ayudas las pudieran recibir los agricultores". "Van a poner toda la carne en el asador para poderlo conseguir", subrayó.

Sobre lo que representa este dinero para los plataneros, el presidente de Asprocan señaló que "estamos hablando de un par de céntimos por kilo, que dan aire a dos campañas anteriores que fueron bastante caóticas".

Por su parte, José Luis Ábalos señaló que "estamos convencidos de que podremos ejecutar esta partida (transporte del plátano) en lo que queda de ejercicio para que no se pierda". Dijo que aunque "estamos pendiente del informe de la Comisión Europea, hemos estudiado mecanismos para poder adelantar trabajo", e informó de que el Ministerio de Fomento dispondrá de personal extra para tramitar las ayudas.

Anselmo Pestana, que calificó la reunión de "muy positiva", asumió, como el resto, que "hay muy poco plazo hasta diciembre para ejecutar una partida que tiene de plazo hasta final de año", pero fue más claro a la hora de exponer los mecanismos que se pondrán en marcha "para adelantar trabajo", y que pasan por la colaboración de Asprocan en la elaboración de presolicitudes de los plataneros para la ayuda al transporte, de modo que "una vez se produzca la convocatoria, buena parte del trabajo ya esté realizado y la resolución de las ayudas sea inmediata". "Esa es la clave y creo que hay voluntad tanto por Asprocan como por parte del propio ministro", sentenció.