El viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, lamentó ayer que no se haya llegado a "ningún acuerdo" en la IX Conferencia Sectorial de la Inmigración, celebrada ayer en Madrid.

El encuentro tenía como único punto del orden del día la situación migratoria en España y las líneas de actuación en materia de política de inmigración, indica la Consejería de Asuntos Sociales en un comunicado.

Según constató el viceconsejero, en el transcurso de la reunión, las comunidades autónomas receptoras, como Andalucía y Valencia, expresaron su preocupación por la situación actual y solicitaron una mayor implicación del Estado.

Las comunidades receptoras, como Andalucía y Valencia, piden más solidaridad

"Aunque Canarias no vive la misma situación que vive Andalucía en estos momentos, sí que Canarias ha vivido en el pasado esta misma situación y la experiencia nos demuestra que, en cualquier momento y ante la presión policial ejercida en el norte de África, el archipiélago canario puede volver a convertirse nuevamente en ruta preferente para las mafias que trafican con personas, una situación ante la que debemos estar preparados", según Candil.

Las comunidades afectadas apelaron a la solidaridad de otras regiones para abordar el reto que supone la inmigración.

La Conferencia Electoral de Inmigración, en la que también se abordó la necesidad de establecer programas y actuaciones específicas para los menores extranjeros no acompañados (Menas), se convocará nuevamente el próximo mes de septiembre.