Las reclamaciones presentadas por los ciudadanos en las oficinas de consumo superan las 4.000 en los seis primeros meses del año. Más de la mitad corresponden a la provincia de Las Palmas y 1.770 a la de Santa Cruz de Tenerife. El mes con mayor número de reclamaciones presentadas fue enero, coincidiendo con las rebajas de invierno, con 848.

Las Redes de Consumo de ambas provincias, bajo la presidencia de la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, han analizado el trabajo realizado hasta el momento por los servicios especializados en esta materia del Gobierno de Canarias y de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

En lo que va de año se han tramitado 58 expedientes sancionadores en el Archipiélago

La cifra es muy similar a la recogida a estas alturas de año en el pasado ejercicio, en el que los servicios de consumo del Ejecutivo tramitaron, en los doce meses, un total de 8.399 reclamaciones. Los meses de octubre y noviembre acumularon el mayor volumen de denuncias. En 2017, los ciudadanos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote presentaron 4.781 reclamaciones, mientras los de Tenerife, La Palma, Gomera e Hierro alcanzaron las 3.618.

Los ciudadanos comparecen ante las oficinas de información al consumidor principalmente para dejar constancia de su desacuerdo con las exigencias de compañías de telefonía móvil.

Por otra parte, Consumo presentó también el balance del trabajo realizado por el servicio de inspección. En los primeros meses del año se levantaron un total de 627 actas, de las que 162 pasaron a analizarse más detenidamente porque podrían derivar en la apertura de expedientes, mientras 465 fueron negativas. Este año se han tramitado un total de 58 expedientes sancionadores.