La Federación de Empleados Públicos (FeSP) de UGT Canarias ha solicitado formalmente a la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico que asuma directamente el servicio de ambulancias al considerar que la gestión directa "traerá una mejora considerable" en la asistencia al ciudadano, así como un "ahorro importante" a las arcas públicas.

La organización sindical ha entregado un escrito a la Administración regional para que recupere "de inmediato" el servicio de ambulancias, una medida que consideran que servirá también para que se "acabe con esta agonía y desconcierto en el sector". Al respecto, UGT indica que los trabajadores del área de ambulancias "sufren un tratamiento totalmente injusto" principalmente si se "compara con el que se da a todo el conjunto del sector sanitario en Canarias".

Por ello, el sindicato apunta que "se ha agotado la paciencia" de las plantillas, "hartas de un experimento privatizador que acumula ya cuatro huelgas en el sector en poco más de una década". "Las amenazas y la coacción son el pan de cada día y los trabajadores apenas han mejorado su situación laboral ni salarial en todo este tiempo", asegura UGT en un comunicado.

El sindicato ha pedido al Gobierno canario copiar el modelo de otras comunidades que han rescatado esta área, como Baleares. UGT considera "vital" que la Administración autonómica "garantice la contratación de todo el personal del servicio de ambulancias".

A su juicio, es "incomprensible" que para poder ser contratado se establezca el requisito tener el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, y sin embargo, se permita seguir contratando como conductor o camillero".