Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

Un estudio con 56 cabritos revela que la lactancia artificial es más rentable

Ana Santana (Efe), S/C de Tenerife
8/ago/18 6:20 AM
Edición impresa

¿Cómo afecta el destete a la rentabilidad de una explotación de ganado caprino? Para resolver esta cuestión, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ha estudiado en 56 cabritos los efectos de diferentes sistemas de lactancia y encontró que la artificial permite un ahorro del 50%.

Juan Capote, investigador principal del proyecto de optimización del destete en el cabrito canario, explica en una entrevista a Efe que se ha tratado de estudiar los aspectos económicos y sanitarios de cómo afecta este proceso comparando la lactancia natural con la artificial y otro sistema que reduce el consumo de leche.

El proyecto es una iniciativa del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional, y que ha contado también con la participación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El investigador detalla que uno de los aspectos que a veces pasa desapercibido, pero que tiene una enorme importancia sanitaria y económica para las explotaciones caprinas, es el relacionado con el periodo de destete, pues adelantarlo o atrasarlo significa aumentar o disminuir la cantidad de la leche para la venta y poner en mayor o menor riesgo la salud de los animales.

Además, cuando los cabritos están más tiempo con la madre, su nivel de inmunocompetencia aumenta, pero la condición corporal de la cabra disminuye y repercute negativamente en el resto de la lactación.