La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias invertirá 565.985 euros en la adquisición de 157 electrocardiógrafos que se destinarán a los centros de salud, dentro de la línea estratégica del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de reforzar los servicios de Atención Primaria.

Los 157 electrocardiógrafos, cuya compra esta confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 85%, incorporarán tecnología "online" y un centro de información centralizado y se distribuirán entre los centros de atención primaria de las áreas de salud.

La electrocardiografía es una herramienta básica en la evaluación de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, tanto en fase aguda como en el control y seguimiento de los procesos crónicos. El progresivo crecimiento de la incidencia de estas patologías hace necesario el desarrollo de acciones que mejoren tanto su detección precoz como su tratamiento y seguimiento. Para ello es necesario poner en marcha acciones y protocolos que homogeneicen la asistencia y tratamiento de estos pacientes.

Por ejemplo, la implantación de los procesos asistenciales al infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST código infarto mejora la atención a estas personas.