La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera destinó durante 2017 más de 5 millones de euros, un 23% más que en 2016, a la adquisición de material e inversiones tanto de Atención Primaria como Especializada, lo que ha permitido reducir el número de traslados de pacientes al Hospital de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.

En lo que se refiere a material sanitario, durante el año 2017 se adquirió, entre otros equipos tecnológicos, una cabina de flujo laminar que permite diferentes tratamientos quimioterápicos, dos motores de traumatología para realizar diferentes intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor tales como prótesis de rodilla y de cadera, así como una unidad de histeroscopia para diagnóstico y tratamiento de patología endometrial.

Destaca también la compra de dos electrocardiógrafos y de un nuevo electrobisturí para el tratamiento de lesiones, tanto malignas como benignas, de piel, y la inversión realizada en un equipo de ondas de choque para rehabilitación y otro generador de radiofrecuencia para tratamientos del dolor.

De igual forma, el centro hospitalario adquirió un ecógrafo portátil multiusos para los servicios de Anestesiología, Urgencias, Pediatría y Cardiología, así como un equipo de ecografía transductor 3D para la modernización del Servicio de Obstetricia y Ginecología. También se compró un nuevo sillón odontológico.

Para reforzar distintas áreas del Hospital gomero como las urgencias, los quirófanos, las consultas u hospitalización, se adquirió una incubadora de esterilización de traumatología, dos timpanómetros, uno pediátrico y otro para adultos, dos respiradores portátiles, dos lava cuñas y un monitor multiparamétrico.

De igual forma, para el laboratorio se adquirieron dos centrifugadoras con las que mejorar la dinámica de trabajo de dicho servicio y, para modernizar el Servicio de Radiodiagnóstico, un equipo de digitalización de rayos y otro de digitalización duo diagnost (Telemando). También, se adquirió un tomógrafo de coherencia óptima y un biómetro óptico para el Servicio de Oftalmología.

MEJORAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS.

Entre las acciones llevadas a cabo para mejorar las infraestructuras de los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios destaca la reforma del Centro de Salud de San Sebastián para acoger la base de la ambulancia medicalizada de la localidad llevada a cabo durante el pasado año.

Asimismo, se procedió a la renovación del mobiliario y equipamiento informático de diferentes centros del Área de Salud de La Gomera, así como a la ampliación de la instalación de aire acondicionado. Todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y proporcionar una mayor confortabilidad para pacientes y profesionales.

En cuanto a las reformas y mejoras llevadas a cabo en el centro hospitalario, destaca la ampliación de los almacenes de suministros y archivos generales, también la instalación de los equipos de aire acondicionado en el Servicio de Diálisis y el Servicio de Farmacia Hospitalaria y Farmacia de Atención Primaria.Por otro lado, se adquirió una nueva una nueva secadora industrial para la lavandería del centro hospitalario y una nueva cámara de refrigeración para el área de la cocina.

MATERIAL ADQUIRIDO DURANTE 2018

En lo que va de año, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera ya ha invertido más de 2 millones de euros a la actualización y dotación de recursos para el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe. En concreto, desde el 1 de enero hasta el pasado 27 de julio la inversión realizada ha sido de 2,3 millones de euros.

Así, está en proceso la licitación para la adquisición de un ecocardiógrafo para el Servicio de Cardiología, un equipo con el que, de forma indolora, no invasiva y precisa, los profesionales podrán realizar ecocardiogramas, una prueba diagnóstica con la que estudiar la anatomía del corazón y observar la funcionabilidad del mismo (cavidades y válvulas del corazón y sus movimientos, así como anomalías que puedan existir). La previsión es que este nuevo equipo esté instalado y en funcionamiento el próximo mes de octubre.

En cuanto al Servicio de Oftalmología, se ha adquirido un equipo de facoemulsificación, lo que supone incorporar al centro hospitalario la última tecnología en lo que se refiere a la cirugía de cataratas. Este nuevo aparataje se encuentra en proceso de calibración y puesta en marcha en las instalaciones del Hospital, procediendo en breve a su implantación en el quirófano y a la formación de los profesionales, con la previsión de que esté operativo en septiembre.Detección precoz de cáncer de mama

Durante este año también se ha adquirido un mamógrafo digital con tomosíntesis para la detección precoz del cáncer de mama. Este nuevo equipo cuenta con avances tecnológicos que aumentan la detección, en número y precocidad, de las patologías mamarias, además de reducir a casi la mitad la dosis de radiación a los pacientes, así como facilitar la caracterización de las lesiones detectadas y su clasificación en función del grado de malignidad o benignidad. Unas dotaciones que evitan, en muchos casos, la realización de otras pruebas complementarias, incluyendo la biopsia.

Asimismo, el nuevo mamógrafo digital ayuda a identificar lesiones y clasificarlas según su grado de malignidad o benignidad, facilitando de esta forma la necesidad de realizar una biopsia. El nuevo mamógrafo se inicia la instalación en la última semana de julio, estando prevista su puesta al uso a principios del mes de agosto.

EQUIPAMIENTO PARA ATENCIÓN PRIMARIA.

Para los centros de Atención Primaria se han adquirido, durante el presente ejercicio, dos ecógrafos con los que realizar diferentes pruebas diagnósticas de exploración del abdomen, básicas en el cribado ante sospecha de patología en abdomen.

Con estos nuevos equipos lo que se pretende es disminuir el número de pruebas complementarias o derivaciones solicitadas al centro hospitalario, lo que a su vez permitirá priorizar las peticiones con el consecuente aumento en la calidad de las indicaciones y la optimización de los recursos. La previsión es que los profesionales comiencen la formación relativa a estos nuevos equipos el próximo mes de octubre.

Además, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera acaba de licitar la compra de un retinógrafo, tres espirómetros y ocho electrocardiógrafos con destino a los centros de Atención Primaria para, de esta forma, mejorar su capacidad resolutiva y garantizar la continuidad asistencial en cooperación con la atención hospitalaria. La implantación de los nuevos equipos en los centros de salud de La Gomera se prevé para el mes de noviembre.

Por último, y con destino al Centro de Salud de Valle Gran Rey, se ha adquirido un equipo para la realización de pruebas de análisis clínicos rápidos extrahospitalarios, que permitirá llevar a cabo determinaciones analíticas rápidas de sangre y de orina validadas telemáticamente desde el Laboratorio del centro de referencia, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, con lo que se podrán obtener los resultados de las mismas en el momento.