La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha reiterado la solicitud a Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, para retirar el sistema de control aéreo AFIS de los aeropuertos de El Hierro y La Gomera.

El objetivo es que ambos aeródromos operen con la figura de un controlador aéreo tanto los días laborables como festivos.

El Ejecutivo canario ha enviado un escrito al Gobierno de España en el que pide una reunión junto con los cabildos insulares de El Hierro y La Gomera para tratar esta cuestión, informa la Consejería en un comunicado.

En el misiva, el Gobierno de Canarias considera que el sistema de control aéreo no es factible porque limita las condiciones de operatividad de los aeropuertos y, con ello, está generando numerosos problemas en la conectividad de ambas islas.

En concreto, se alude a las reiteradas cancelaciones de vuelos especialmente en el aeropuerto de El Hierro y en este sentido, el consejero Pablo Rodríguez señala que la operatividad de los aeródromos con el sistema AFIS "se ha visto limitada ante ligeras incidencias climatológicas" que, sin embargo, durante los días que se opera con controladores aéreos "no afectan de igual manera al tránsito de aeronaves".

Añade que esto ocurrió el pasado 12 de agosto en donde se cancelaron 5 vuelos por condiciones meteorológicas poco favorables "y la experiencia nos indica que muy probablemente habrían sido solventadas con un controlador aéreo".

Asimismo, el consejero de Obras Públicas y Transportes explica que cada vez que el tránsito se ve interrumpido en ambos aeropuertos genera un daño social y económico, "una situación insostenible, pues no se puede obviar la condición de doble insularidad que tienen estos aeropuertos, ni la importancia tanto social como económica que ejercen sobre estas islas", subrayó Pablo Rodríguez.

Al mismo tiempo, en el escrito formal enviado al Ministerio de Fomento se insiste en que se dan las condiciones para eliminar el actual servicio AFIS y que el cambio supondría un aliciente para las compañías aéreas, que hoy les conlleva un aumento de costes operar con dicho sistema.