Un total de 36 centros educativos canarios han participado en el último curso en el proyecto''Ajedrez educativo: educando personitas, no campeones'', una iniciativa del Gobierno regional que propone el uso del deporte ciencia como herramienta didáctica curricular en Primaria.

En un comunicado, la Consejería de Educación destaca que tras un primer acercamiento al proyecto, a través de un pilotaje en el curso 2016-2017, en el pasado curso la iniciativa se convocó de forma generalizada, sumando 28 nuevos colegios de Canarias.

El objetivo del departamento autonómico es continuar extendiendo el proyecto para llegar cada vez a más centros, ya que son muchas las comunidades educativas que también desarrollan actividades didácticas, de forma autónoma, tomando como punto de partida el ajedrez.

Esta iniciativa surge de las conclusiones recogidas en el estudio ''Los beneficios de la práctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo en escolares'', desarrollado por Ramón Aciego, Moisés Betancort y Lorena García, esta última coordinadora del proyecto para el Gobierno regional.

Entre los beneficios del uso del ajedrez como instrumento didáctico destaca el desarrollo de la inteligencia cognitiva y emocional en los escolares, además del abanico de fórmulas innovadoras, lúdicas y amenas que ofrece para abordar contenidos curriculares.

Para garantizar el éxito de la actividad didáctica, este proyecto incluyó sesiones formativas específicas para el profesorado en cada isla, en las que se abordó cómo poner en marcha la actividad educativa, qué contenidos son los más adecuados para alcanzar los objetivos curriculares y qué métodos o fórmulas permiten mejorar la enseñanza a través del ajedrez.

Además, durante el desarrollo de la iniciativa cada colegio recibió una visita de apoyo por parte del personal responsable de la Consejería, que asesoró en la ejecución de las distintas situaciones de aprendizaje.

En total, este curso participaron en el proyecto dieciocho centros de Tenerife, cuatro de Gran Canaria, once de Lanzarote y uno de las islas de La Palma, El Hierro y Fuerteventura.

La introducción del proyecto ''Educando personitas, no campeones'', y en especial el enfoque educativo transversal del ajedrez en las aulas, ha despertado interés entre especialistas de este deporte en el ámbito estatal.

Entre ellos, el reconocido experto Leontxo García señaló a Canarias como una de las cuatro comunidades pioneras en la implantación de un proyecto interdisplinar de ajedrez educativo, en un artículo especializado en el que destacó, además, la apuesta por incluirlo en el horario lectivo.

Así, según el especialista, Canarias se coloca junto a Cataluña, Galicia y Andalucía, como pionera en la introducción del ajedrez de forma generalizada en la escuela pública.