El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) destinará más de 90 millones de euros a financiar unas 130 actuaciones planificadas por las administraciones isleñas para impulsar la competitividad del sector primario a través de la mejora de las infraestructuras y los equipamientos, la promoción de los productos, la aplicación de nuevas técnicas de producción y la formación a los profesionales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó ayer, a través de un comunicado, que el primario es el sector que más ha crecido en los últimos años y recordó que en los últimos años el Ejecutivo regional ha emprendido diversas acciones para mejorar su competitividad, entre las que se incluye el desarrollo de varias campañas de promoción y venta de productos locales.

"Debemos seguir trabajando entre todos para mantener esta tendencia y conseguir un sector primario fuerte, capaz de generar empleo y reconocido por la calidad de sus productos", defendió Clavijo, quien incidió en la necesidad de mejorar los niveles de productividad del sector.

"Es necesario fomentar la innovación y el desarrollo, el aprendizaje permanente y la formación profesional, así como mejorar la gestión y la eficiencia de las empresas que operan dentro del sector", indicó el presidente.

Tenerife es la que más recibe, con 37,8 millones de euros, una cantidad que se invertirá, entre otras actuaciones, en edificios agroindustriales, caminos rurales y regadíos. El programa también contempla para la Isla proyectos destinados a la construcción, rehabilitación, puesta en funcionamiento, mantenimiento y gestión de varias instalaciones del Cabildo.