Canarias cuenta con un nuevo Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Inundaciones (Peinca), que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 30 de julio a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y publicado en el Boletín Oficial de Canarias del pasado martes, 14 de agosto.

El principal objetivo del Peinca es establecer el marco organizativo y los procedimientos de actuación en el ámbito de la Protección Civil de Canarias, mediante el cual se dé una respuesta rápida y eficaz frente a una inundación. La aplicación operativa del plan está diseñada para conseguir la mayor eficacia y eficiencia de los medios y recursos implicados, optimizando la coordinación interadministrativa.

Se mejora la coordinación de ayuntamientos, cabildos, Estado y Gobierno canario

El Peinca se enmarca dentro del Plan Estatal de Riesgo de Inundaciones y también en el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), que establece un marco organizativo y funcional donde integrar los planes de ámbito inferior, y las directrices y criterios particulares para la elaboración de los planes especiales. Entre sus fines específicos, el Peinca lleva a cabo una identificación de los riesgos derivados de las inundaciones y de sus principales consecuencias; divide el territorio en zonas en función de los peligros y delimita áreas según los posibles requerimientos de intervención para la protección de la población; fija las pautas de comunicación entre las distintas administraciones públicas intervinientes y consolida un sistema de alerta precoz.