La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ganadería, ha concedido una subvención directa a la Federación de Arrastre Canario por importe de 100.000 euros en apoyo a esta entidad que promueve los certámenes de arrastre en el archipiélago.

Estos fondos permitirán sufragar parte de los gastos derivados de la organización y realización de los tres eventos que tienen lugar en las islas: el XXIII Concurso de Arrastre de La Palma ''Trofeo Gobierno de Canarias 2018'', así como la XXVII edición del de Gran Canaria y el XXX de Tenerife.

Según ha explicado el consejero del área, Narvay Quintero, "esta ayuda permite dar continuidad a una práctica deportiva estrechamente vinculada a nuestras tradiciones y subsector ganadero y que ayuda a la conservación de las razas autóctonas, en concreto, la raza de vaca canaria, basta o criolla, y la vaca palmera".

Por su parte, el director general de Ganadería, Cristóbal de Vera, señaló que con este patrocinio "se da impulso a la conservación de los recursos genéticos propios, en algunos casos condenados a la desaparición, ya que la producción y cría de determinadas especies animales ha dejado de reportar los beneficios económicos que se obtenían en épocas pasadas".

"Se incentiva así el mantenimiento de este patrimonio genético de forma que las razas bovinas autóctonas, que han estado seriamente amenazadas y en peligro de extinción, puedan superar esta situación", agregó.