El Gobierno canario ha publicado a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de planes de formación dirigidos a personas ocupadas por valor de 10,5 millones de euros, lo que suponen tres millones de euros más que en el año anterior.

Al respecto, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha informado que este año se dedican tres millones de euros más que en la edición anterior, de tal forma que llegará "a más personas que, a pesar de estar trabajando, precisan formación para reciclarse o acceder a nuevos puestos, la formación debe ser inherente en toda la vida laboral".

En este sentido, apuntó que la previsión del SCE es la de formar a más de 25.000 personas en esta edición que culminará el 30 de septiembre del 2019, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Asimismo se indicó que dicha oferta consta prioritariamente de módulos de certificados de profesionalidad que permiten adaptar con "mayor facilidad" la formación a las necesidades reales de cada participante. Además estos módulos suponen una acreditación oficial que certifica que "la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada, tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional".

Al respecto, la consejera aseguró que la "mayor parte" de las políticas activas que se impulsan a través del SCE "se destinan a favorecer la inserción laboral de las personas en desempleo, sobre todo, las que tienen más dificultades", aunque expuso que también "es fundamental, tanto para las empresas como para los propios trabajadores, favorecer el reciclaje profesional, ya que repercute en la calidad del empleo, la competitividad de las propias empresas y además, se contribuye a mantener los puestos de trabajo existentes".

Las subvenciones irán destinadas a financiar el 100 por 100 del coste de los planes de formación que ofrezcan una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, y que atiendan a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas. También para responder a las aspiraciones de mejora de empleabilidad, promoción profesional y desarrollo personal de personas ocupadas, cualquiera que sea el sector o actividad en que presten servicio.

Por último, en cuanto al destino de los 10,5 millones de euros, señaló que el 55 por ciento se dedicará al desarrollo de planes transversales y el resto a la financiación de planes sectoriales en el ámbito de la Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca; Industria; Construcción; Metal; Comercio; Hostelería y Turismo; Sanidad y Servicios Sociales; Transporte; Servicios Empresariales.

Así, en las acciones formativas previstas podrán participar las personas trabajadoras que trabajen en Canarias, tanto autónomas como por cuenta ajena. Además, un máximo de un 30 por ciento y un mínimo del 20 por ciento del total de los participantes que inicien la formación en cada plan formativo podrán ser personas desempleadas.

En este sentido, se matizó que entre las personas desempleadas se priorizará a los parados de larga duración, jóvenes inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, mayores de 55 años, participantes del plan Prepara y del programa de Activación para el Empleo y mujeres víctimas de violencia, entre otros.

Finalmente, se recoge que las entidades interesadas en desarrollar este tipo de planes pueden presentar sus solicitudes entre el 3 y el 21 de septiembre de 2018, ambos inclusive. Las acciones formativas que se aprueben se podrán ejecutar a partir de la publicación de la Resolución de Concesión y hasta el 30 de septiembre de 2019 y, al menos, una acción formativa o grupo del Plan de Formación deberá iniciarse en el año 2018.