La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, avanzó ayer que el Gobierno de Canarias rechazará la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre los objetivos de estabilidad y deuda pública "si, como todo parece indicar que sucederá durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera -que se celebra hoy-, se continúa sin dar una salida satisfactoria a las autonomías y corporaciones locales cumplidoras, que necesitan aplicar su superávit en los presupuestos para mejorar los servicios públicos esenciales".

Sobre la incorporación de esos fondos, que en el caso de Canarias ascienden a 598 millones de euros, Dávila descartó que deban destinarse a inversiones financieramente sostenibles, "que además dependen de si las autoriza o no el Ministerio de Hacienda". "La población necesita que ese dinero sirva para áreas tan importantes como la sanidad, las políticas sociales o la educación", insistió la consejera.

"Por tanto, utilizar el superávit para inversiones financieramente sostenibles no es la solución. De hecho, las corporaciones locales, que se han visto afectadas por la limitación de la regla de gasto antes que las autonomías, ya han reclamado que se revisen los criterios estrictos para el destino del superávit y que se consideren las necesidades reales", argumentó.

Dávila defendió que el superávit no debe utilizarse para gastos extraordinarios, sino para las verdaderas necesidades de la ciudadanía, es decir, para los servicios públicos esenciales. A su juicio, el Gobierno central tiene una oportunidad para compensar a las autonomías cumplidoras, "sobre todo teniendo en cuenta que se han paralizado los trabajos para la revisión del nuevo sistema de financiación autonómica, cuyo fin es precisamente el de sufragar el coste de la sanidad, la educación y las políticas sociales", dijo.

La consejera criticó que el Ministerio mantenga la propuesta que ya puso sobre la mesa hace un mes y "no se plantee atender la reivindicación que hacen algunas comunidades y que lidera Canarias". La responsable canaria de Hacienda añadió que negarse a la posibilidad de no territorializar la regla de gasto es alargar una injusticia con las autonomías, que como las Islas, se han esforzado durante años para cumplir con los objetivos de estabilidad y de deuda pública". Dávila recordó que la Comunidad Autónoma ha cumplido desde hace más de cinco años, con los objetivos de estabilidad.

las claves

La reunión, hoy. El Consejo de Política Fiscal y Financiera vuelve a reunirse hoy para decidir sobre los objetivos de estabilidad y deuda.

598 millones. Si se permitiese usar el superávit, Canarias podría incorporar 598 millones de euros a los presupuestos autonómicos de 2019.

Servicios básicos. Dávila rechaza que haya que destinar esos fondos a "inversiones sostenibles financieramente" y defiende que se invierta en servicios esenciales.