La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha resuelto de forma provisional las subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinadas a compensar los costes adicionales derivados de la lejanía e insularidad soportados por los operadores de la pesca y acuicultura del Archipiélago, correspondientes a la campaña 2015 y dotadas con 4,57 millones de euros.

Estos fondos, conocidos antiguamente como Poseican, se reparten en 476.149 euros para la producción de la pesca artesanal, 99.768 euros a la comercialización interinsular de estas producciones, 304.370 euros a su comercialización en fresco y congelado por vía marítima y 2,08 millones por vía aérea. A estas cantidades se suman 1,6 millones para la comercialización de productos de la acuicultura.

La resolución provisional de la Dirección General de Pesca del Ejecutivo autonómico fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, explicó, a través de un comunicado, que estas ayudas dan cobertura a un volumen de producción de 15,8 millones kilos y que los peticionarios -operadores que producen, crían, transforman y comercializan productos de la pesca y acuicultura de Canarias- cuyas solicitudes han sido aceptadas disponen de un plazo de 10 días para presentar la aceptación expresa de la subvención.

Estas ayudas se suman a la reciente convocatoria de subvenciones para jóvenes pescadores, previstas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), cuya cuantía inicial -podrá ampliarse- es de 100.000 euros.