La directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Eulalia García, ha afirmado que desde el año 2017 se ha venido detectando y estudiando los expedientes afectados que, habiéndose reconocido por resolución la situación de dependencia, no hayan obtenido el Plan Individualizado de Atención (PIA) después de los seis meses que estipula la normativa.

La directora general ha asegurado en una nota que desde hace meses ya han corregido esta situación conforme al dictamen del Consejo Consultivo y, aunque pueda quedar algún que otro expediente concreto por atender, ha aclarado que ya no es la generalidad.

Eulalia García ha explicado que es en el momento en el que se dicta la resolución de reconocimiento de la dependencia cuando surge el derecho a percibir las correspondientes prestaciones, que se deben concretar mediante el PIA a partir del cual se debe de comenzar a abonar el servicio.

Según la legislación y sentencias alusivas, si se trata de una Prestación Vinculada al Servicio (PVS) el período máximo es de tres meses, ampliables hasta seis, a partir del cual, si no hay una resolución del PIA, la administración ya debe de abonar el servicio con efecto retroactivo si procediese. En cuanto a la Prestación en el Entorno Familiar (PEF), los tribunales han establecido el de dos años y medio para generar la obligatoriedad del pago.

García da la razón al Consejo Consultivo de Canarias y admite que ya se había venido trabajando, primero, "detectando los casos a los que hacía alusión el Consejo y desde hace unos meses resolviendo conforme a su criterio, que es también el mismo criterio que tiene el Gobierno".

"Otra cosa es que puedan quedar algún que otro expediente sin resolver, pero desde luego desde la Dirección General de Dependencia y Discapacidad estamos trabajando en la resolución de todos y cada uno de esos expedientes", remarcó.