El PSOE de Canarias ha acusado hoy al Gobierno regional, de Coalición Canaria, de hacer "una pinza" con el PP en defensa de las políticas económicas restrictivas, al votar en contra de la propuesta del Ejecutivo central sobre los objetivos de estabilidad y deuda pública.

Con ese voto en contra, el Gobierno de Canarias quiere "esconder su propia incapacidad para gobernar" y demuestra "que son un partido con la misma ideología y prácticas políticas que el Partido Popular", señala en un comunicado el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres.

Según Torres, es "mentira" que Canarias no pueda gastar 598 millones en servicios básicos, como argumenta el Gobierno de Canarias para justificar su voto en contra.

"Si algo se ve afectado serían 368 millones que no podrían destinarse a servicios públicos fundamentales, pero sí a inversiones financieramente sostenibles", señala el PSOE, algo que CC apoyaba hasta que entró Pedro Sánchez en el Gobierno.

Según Ángel Víctor Torres, Coalición Canaria no pidió en seis años al PP que cambiara la regla de gasto, pero ahora "le interesa hacerlo no por el bien de Canarias, sino para colocarse al lado del PP y juntos realizar una política de desgaste contra el PSOE en el gobierno central".

El PSOE en Canarias ya solicitó la flexibilidad de la regla de gasto para compensar las dificultades de ayuntamientos y cabildos, así que "mantiene la misma posición y quien cambia es el Gobierno de Canarias, de Coalición Canaria, que antes con el PP estaba cómodo y ahora ha dejado de estarlo".

Torres reprocha al Gobierno de Canarias que se queje de no poder gastar 368 millones de euros cuando en 2017 dejó de ejecutar 396 millones del presupuesto autonómico.

"La regla de gasto permitía un crecimiento el pasado año de un 2,1 por ciento, pero los nacionalistas solo incrementan un 0,6 por ciento, perdiendo y desperdiciando el uso de un 1,5 por ciento para invertir en las necesidades de Canarias", argumenta el PSOE.

Los socialistas señalan que no está cerrada la posibilidad de hacer cambios en la regla de gasto y que el Ministerio de Hacienda "sigue buscando vías para flexibilizar", pero el Gobierno de Canarias "se instala en el no por una simple crítica política y demostrando su falta de voluntad de acuerdo", según Torres.