Los sindicatos presentes en todas las policías locales de los municipios de Canarias denunciaron ayer que ningún alcalde ha dado instrucciones a estos cuerpos de seguridad para mejorar su protección pese a que el Ministerio del Interior ha recomendado hacerlo. A su juicio, esto demuestra la "descoordinación" que reina entre administraciones en esta materia y justifica la modificación de la Ley de Policías Locales.

Las organizaciones recuerdan en un comunicado que Interior remitió el pasado 20 de agosto una circular urgente a todas las delegaciones del Gobierno para que todas las fuerzas y cuerpos de seguridad extremasen las precauciones y elevasen las medidas de autoprotección ante posibles agresiones.

Los sindicatos lamentan que no se hayan dictado medidas de autoprotección

"Han pasado ya más de 72 horas de esa alerta específica para que los policías eleven sus medidas de autoprotección, objetivo prioritario de los terroristas según fuentes de la inteligencia del Estado, y ningún alcalde de Canarias, ni la Delegación del Gobierno, ni la propia Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias han remitido esa alerta -dictada como consecuencia del ataque de Cornellá (Barcelona)- ni la instrucción donde se contemplan las medidas específicas de autoprotección", detallan los sindicatos policiales.

Para los representantes de los trabajadores, esta descoordinación "palpable" entre el Estado, Gobierno regional y ayuntamientos, demuestra "la falta de rigor de los alcaldes y jefes de Policía y el total desprecio por la seguridad de unos funcionarios públicos como son los 3.200 policías locales". Por ello, los sindicatos exigen a los distintos grupos parlamentarios de Canarias que aprueben la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales.