Las microalgas han reaparecido en aguas cercanas al Archipiélago pero, por el momento, casi de forma testimonial y lejos de la costa. El helicóptero del Grupo de Emergencia y Salvamento (GES) ha detectado manchas estos días en aguas próximas a Santiago del Teide -ayer nuevamente-, El Sauzal y Tacoronte (Tenerife), Tazacorte (La Palma) y en el Mar de Las Calmas (El Hierro), pero a a bastante distancia de las zonas de baño.

El barco para el seguimiento y el control de las floraciones de microalgas, que llevaba ya 15 días funcionando, se puso en marcha el miércoles en la costa oeste de Tenerife. Esta embarcación está preparada para recoger los "blooms" de cianobacteria así como cualquier sustancia que se encuentre en la superficie del mar -desde un vertido de gasoil a residuos humanos-.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Delia Pérez, explicó a este periódico que el barco tiene inicialmente como base Tenerife porque las aguas que antes se calientan son las de esta isla y las de El Hierro, y las cianobacterias afloran cuando se superan los 24 grados centígrados en el agua y hay rachas de calima. De hecho, el año pasado fue Tenerife la isla que más sufrió estos episodios, que se prolongaron todo el verano.

Pérez recordó que este fenómeno es consecuencia del cambio climático, que produce que se eleve la temperatura del mar, pero "no es lineal". En cualquier caso, "hay que estar preparados", razón por la cual la Consejería ha decidido utilizar los servicios de este barco para controlar y analizar las manchas. El barco está dotado de un sistema de filtrado diseñado y patentado por la empresa española Ocean Cleaner que es único en el mundo y que se está utilizando por primera vez en el Archipiélago.

La responsable de Medio Ambiente puntualizó, no obstante, que el barco ha recogido también una cantidad importante de microplásticos. "El 77% de lo que se encuentra son residuos que tiramos al mar los seres humanos", advirtió Pérez. Según la información que maneja la Consejería, las manchas detectadas este año "no tienen nada que ver" con las que se formaron el año pasado ni, tampoco, años anteriores, entonces en alta mar y desapercibidas para la ciudadanía.

Trabajo

Al igual que el miércoles, ayer la embarcación fue a Los Gigantes para limpiar las manchas de mayor entidad que se han detectado cerca de zonas de baño. En el resto de islas no es necesario aún porque se encuentran a gran distancia de la costa.

"No son perjudiciales"

La viceconsejera subrayó ayer que las microalgas no son perjudiciales para la salud, aunque sean molestas.

El barco para el seguimiento y el control de las flotaciones de microalgas, que lleva 15 días en funcionamiento, será adquirido por el Gobierno de Canarias por 500.000 euros, según confirmó la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Delia, que añadió que se está tramitando la adquisición.

El Gobierno y la Consejería consideran "clave" esta embarcación para las Islas, ya que tiene distintas funcionalidades, desde la recogida de las microalgas hasta de vertidos y otros residuos. "Cuesta dinero, pero creemos que es rentable porque sirve para cualquier tipo de residuos, algo fundamental en un archipiélago", explicó. "Estamos en periodo de prueba pero trabajando en el expediente de compra".

Por ese motivo, no se descarta que en el futuro se pueda incorporar otro, de manera que cada provincia cuente con uno a su disposición. La Viceconsejería ya ha solicitado presupuesto a la empresa propietaria para saber si es viable contar el próximo año con otra embarcación, "siempre y cuando los resultados sean tan positivos como los que se han demostrado hasta la fecha".

Las primeras pruebas realizadas tras la recogida de muestras ayer en la zona de Santiago del Teide y de Masca han corroborado que se trata de la misma especie que afloró el año pasado. La Consejería no tiene constancia de presencia de estos afloramientos en otras zonas de la costa española.