El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha puesto en marcha la instalación de ecógrafos en Atención Primaria, para lo que se han adquirido y distribuido un total de 57 por las diferentes Áreas de Salud de toda Canarias.

La realización de ecografías en Atención Primaria "facilita el diagnóstico y tratamiento adecuados de diversos problemas de salud, lo que permitirá, en muchos casos, resolverlos en el mismo centro de salud", según ha explicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de una nota de prensa.

Se trata, explican, "de una apuesta decidida del SCS por la modernización, el aumento de la resolutividad y de la capacidad diagnóstica en los centros de salud de todo el Archipiélago".

En la segunda fase de este proyecto y durante los próximos dos años, se formará a un número importante de médicos de familia en el uso de esta potente herramienta diagnóstica.

El SCS inició el proyecto piloto en Gran Canaria, en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Ingenio-Carrizal. En esta Isla, a día de hoy, hay 11 ecógrafos en funcionamiento distribuidos en otras tantas zonas básicas, con lo que ya 33 médicos de Atención Primaria están haciendo ecografías de forma reglada.

Durante las últimas semanas se han distribuido la totalidad de los ecógrafos asignados a Gran Canaria, con lo que ya son 39 centros de salud los que disponen de esta herramienta diagnóstica.

La ecografía es una técnica diagnóstica que mediante la emisión y recepción de ultrasonidos crea una imagen de la parte del cuerpo que se explora. "Está considerada como una prueba inocua y fiable para el diagnóstico de múltiples patologías presentes en la población general y es un estudio no invasivo en el que no se utilizan radiaciones ionizantes", detalla la Consejería.

Con esta iniciativa, concluyen, "Canarias se suma a otras comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Galicia y Madrid que ya dieron los primeros pasos hacia el uso generalizado de la ecografía en Atención Primaria".