Canarias destina 1,5 millones de euros al sellado de vertederos en La Gomera

Visita al vertedero./
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
eldia.es

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), está llevando a cabo la clausura, sellado y restauración de los vertederos de Juan Barba, El Altito, Punta Sardina y El Palmar-Tagaluche en la isla de La Gomera. El presupuesto total asciende a 1.450.346,79 euros.

La consejera del área, Nieves Lady Barreto, que supervisó hoy martes el estado de los proyectos de Juan Barba y El Altito, los que se encuentran más avanzados, explicó que estas obras se llevan a cabo mediante una encomienda a la empresa pública Gesplan, con una partida de 630.459,32 euros para el proyecto del vertedero de Juan Barba, en Alajeró; otra de 575.000 euros para el de Valle Gran Rey; de 174.357,01 para el de Punta Sardina, en Agulo, y de 70.530,46 para el de El Palmar-Taguluche en Hermigua.

A la visita también asistieron el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, la directora de la ACPMN, Ana Batista, y representantes municipales.

Nieves Lady Barreto recordó que, durante este año, "la Consejería continúa realizando un importante esfuerzo presupuestario para concluir el plan de restauración y sellado de antiguos vertederos municipales de residuos sólidos urbanos que, ya fuera de servicio, no se clausuraron ni sellaron por parte de la administración responsable".

"Estos antiguos vertederos se originaron cuando el tratamiento de los residuos no estaba aún insularizado en los complejos ambientales de cada isla ni existía legislación específica en esta materia", apuntó la consejera.

La ACPMN ha asumido los proyectos que se sitúan en suelo privado, así como los que han vulnerado la Ley 1/1999, de 29 de enero, de residuos de Canarias; mientras que la Dirección General de Protección de la Naturaleza está ejecutando las obras de los vertederos ubicados en suelo público.

Por otro lado, Nieves Lady Barreto recordó que en marzo del pasado año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puso fin a un proceso sancionador abierto en 2006 por la UE dictando sentencia condenatoria a España por el incumplimiento de la normativa de residuos. "Desde el Gobierno de Canarias nos hemos marcado como prioridad el sellado de todos los vertederos del Archipiélago durante este año", aseguró la consejera.

Asimismo, resaltó la importante labor que realiza la Agencia en materia de disciplina medioambiental, "ya que se ocupa de garantizar el cumplimiento de las normas que protegen el territorio, restituyendo la realidad física alterada. En el caso de estas dos actuaciones en concreto, se está trabajando para facilitar la recuperación de la flora y la fauna de la zona y para hacer desaparecer el impacto visual en el paisaje y la afección que los residuos tienen sobre los hábitats naturales".

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información