La recuperación económica está dejando sentir sus efectos en las arcas de la Comunidad Autónoma, que han superado los 1.031 millones de euros de recaudación tributaria en los primeros meses del año, casi 130 millones más que en el mismo periodo de 2017 y 236 más que en el mismo momento del ejercicio de 2007, cuando la crisis aún no había empezado a manifestarse.

El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es la principal vía de ingresos dentro de los instrumentos tributarios incluidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF). Los más de 935 millones de euros recaudados por este concepto hasta el pasado julio suponen 132 millones más que los que se habían incorporado a las arcas autonómicas en los primeros siete meses del año pasado, según los datos publicados ayer por el Instituto Canario de Estadística.

En el capítulo de impuestos especiales sobre matriculación, los 11,1 millones de euros recaudados por la Comunidad Autónoma hasta julio de 2018 representan casi dos millones más que los ingresados en el mismo periodo del ejercicio pasado.

El Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) es el tercer tributo del REF recogido en esta estadística. Se trata del único en el que la recaudación líquida a julio de este año resulta inferior a la que se había registrado en 2017: 84,8 millones de euros frente a los 89,9 que se recaudaron en el mismo momento del pasado año.

El ejercicio 2017 finalizó con 1.792,1 millones de euros de recaudación líquida de los tributos incluidos en el fuero archipielágico, de los que 1.627,6 millones correspondieron el impuesto general indirecto.