La directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Eulalia García, anunció ayer cambios en la gestión de expedientes de dependencia y así poder dar curso a las recomendaciones del Consejo Consultivo de Canarias y del Colegio de Trabajadores de Las Palmas, con las que el Ejecutivo está "de acuerdo".

García anunció la elaboración de un nuevo decreto que regule el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones y que introducirá medidas de simplificación de los procedimientos". Además, la Consejería pondrá en marcha un gestor informático que permita a los cabildos y ayuntamientos y las entidades colaboradoras trabajar en red. "Incluso vamos a trabajar de esta forma también con los colegios profesionales", añadió.

Las instituciones podrán trabajar en red a través de un nuevo gestor informático

La directora informó, a través de un comunicado, de que, como así indica el Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas, hay alrededor de 10.000 personas que ya tienen el grado de dependencia reconocido pero que aún no cuentan con su programa individual de atención (PIA).

"Estamos poniendo en marcha actuaciones y medidas dirigidas a agilizar el procedimiento y poder atender convenientemente a todas estas personas que tiene reconocido su derecho", añadió García, para la que es "evidente que siempre se necesita personal", en especial en un área tan "sensible". Por ello, el Gobierno prevé reforzar la plantilla en el último trimestre del año.

En cuanto a la advertencia del Consultivo de que las personas que tengan reconocido el grado de dependencia tienen derecho a acceder a la prestación o servicio aunque el PIA no esté aprobado en plazo, García recordó que esta situación ya ha sido corregida.