La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), ha simplificado el procedimiento que han de seguir los pescadores de las Islas para solicitar la devolución del impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo.

"A partir de ahora -explica en un comunicado la directora de la ATC, María Jesús Varona- no será necesario presentar una declaración formal de exportación, que dificultaba los trámites". Además, se ha aclarado la documentación que deben presentar los pescadores para realizar la solicitud, como la factura en la que consten las cuotas del impuesto ya abonadas.

Hacienda contempla también la posibilidad de que los exportadores soliciten la devolución del impuesto cuando el avituallamiento se haya producido con anterioridad a la entrada en vigor de la medida -antes del 8 de agosto-, siempre que no haya prescrito ese derecho y presenten sus solicitudes en el plazo de seis meses a contar desde dicha fecha.

La Consejería recuerda que, con estas medidas, cumple así un compromiso alcanzado entre el sector pesquero y el Gobierno de Canarias.