El documento conjunto de las comunidades de Canarias y Baleares para modificar el cuadro de enfermedades profesionales de las trabajadoras de limpieza ha sido el origen de la propuesta de acuerdo que el Gobierno central llevó ayer a la mesa por la Calidad en el empleo en el sector de la Hostelería. El viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar, que participó en Madrid en el encuentro donde se aprobó la propuesta, atribuyó la iniciativa al "diálogo social con los agentes sociales y económicos" de las Islas y al "empeño" de los dos archipiélagos.

Gracias a ambos factores, destacó Atiénzar a través de un comunicado, "se hace realidad una reivindicación que dignifica y reconoce de manera expresa las posibles enfermedades profesionales que pueden padecer en el desarrollo de su trabajo las camareras de piso" .

Según la propuesta de acuerdo, el nuevo cuadro reconocerá enfermedades profesionales específicas, como el síndrome del túnel carpiano o las que se producen por movimientos repetitivos u originados por vibraciones transmitidas a la mano que puedan producir el manejo de aspiradores, enceradoras o fregadoras.

Además, se establecerá un código propio para las camareras de pisos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, lo que permitirá un seguimiento más preciso de sus enfermedades profesionales o accidentes laborales.

Mientras se cumplen los trámites de publicación en el BOE se emitirá una resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que será remitida a todas las mutuas con el fin de que resulte de inmediata aplicación, detalló el viceconsejero.

Ambos archipiélagos han mantenido encuentros desde el mes de febrero con el objetivo común de mejorar la calidad del empleo y la formación en el sector turístico. En el último de ellos, las dos administraciones acordaron relanzar la mesa técnica en materia de enfermedades profesionales.