Nueva Canarias (NC) se ha preparado para el inicio del nuevo curso legislativo en el ámbito local y ha destacado la "oportunidad de cambio político" en Canarias a través de los comicios de 2019, según ha informado el partido en una nota de prensa.

El presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, afirmó que en los próximos cuatro meses se cerrarán asuntos trascendentales para las islas en el Parlamento y en las Cortes Generales "en medio de grandes dificultades" para aprobar los presupuestos del Gobierno regional y del Ejecutivo estatal.

"Lejos de los cantos de sirena de Fernando Clavijo y pese a la mejora de la economía y del PIB canario, una parte sustancial de los canarios padecen serias dificultades en su devenir diario, entre otros motivos, por la falta de respuestas del Ejecutivo de CC para recuperar unos servicios públicos dignos, acceder a una vivienda, diversificar la economía y reconducir el futuro de las islas hacia un modelo de desarrollo sostenible", señaló.

A nivel nacional, Rodríguez hizo especial hincapié en que las cuentas estatales de 2017 y 2018 han supuesto un punto de inflexión en las relaciones entre Canarias y el Estado. "Ahora --prosiguió--, corresponde consolidar lo avanzado y no existe garantía alguna de que sea así".

De igual modo, señaló que Nueva Canarias mantiene algunas diferencias con el enfoque del Gobierno estatal a los presupuestos para 2019, "especialmente porque continuamos exigiendo medidas para revertir los graves efectos de la austeridad y recortes sobre los servicios públicos".

En este sentido, el presidente de NC vio "fundamental" que comunidades autónomas y corporaciones locales dispongan del superávit para gasto social y no sólo en inversiones financieramente sostenibles.

"De la misma manera nos parece incongruente la posición del Gobierno de Canarias que pide más recursos económicos y, al tiempo, anuncia oportunistas rebajas fiscales, lo que compromete seriamente la correcta financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales", criticó.

Rodríguez volvió a hacer hincapié en una mayor persecución del fraude y en una revisión de la fiscalidad "más justa y progresiva", con subidas impositivas a las grandes fortunas y la introducción de impuestos ambientales.

En esa línea, NC volverá a defender, en el próximo cuatrimestre en el Parlamento, la implantación de una tasa turística y de una renta básica canaria destinada a garantizar unas condiciones de vida digna al 44,6% de los canarios en riesgo de exclusión social.

En los próximos cuatro meses, los nacionalistas progresistas también priorizarán la aprobación definitiva tres asuntos esenciales para el presente y futuro de Canarias, a los que NC ha contribuido en sus contenidos y, también, en la búsqueda de consensos que los hicieran posibles.

Aquí, se refería Rodríguez al nuevo Estatuto de Autonomía, la moderada reforma del sistema electoral y el REF económico y social, incluida la desviculación de los recursos tributarios del REF de la nueva financiación autonómica.