Canarias

Educación apostará por sustituir los libros por programación digital

El viceconsejero del área, David Pérez-Dionis, afirma que la digitalización progresiva de los contenidos en las aulas mejorará la accesibilidad educativa para los alumnos.
El Día, S/C de Tenerife
4/sep/18 1:08 AM
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La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias apostará por sustituir progresivamente los libros de texto por programación digital. El viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, afirmó que ello supondrá un recurso que mejorará la accesibilidad educativa a los alumnos.

En una entrevista en Radio El Día, el viceconsejero insistió que esta medida, que se enmarca dentro del plan "Brújula", complementa la ayuda de adquisición de libros de texto. No obstante, planteó que en un futuro esta renovación digital irá "sustituyendo" a los recursos tradicionales.

Estos medios, como afirmó Pérez-Dionis, "conllevan una mejor preparación para profesores y alumnos", así como una "mejor dotación para los cursos" al estar relacionados con el Plan de Renovación Tecnológica.

Sin embargo, y por el momento, la gratuidad de los libros de texto sigue siendo "la medida estrella" de la Consejería de Educación. "Hemos ido ampliando la ayuda que al principio solo contemplaba los primeros niveles de enseñanza", recordó el viceconsejero. De esta manera, explicó que actualmente esta ayuda ya está disponible para todas las etapas de enseñanza (Primaria, Secundaria y FP) y que se ha mejorado su acceso gracias a la reducción del umbral de renta.

"Somos conscientes de que el acceso a la educación para todas las personas es una cuestión importante y, por ello, hemos trabajado para aliviar la carga económica que supone para las familias el inicio del curso", remarcó Pérez-Dionis.

En esta línea, argumentó que lo "lógico" es avanzar hacia la "digitalización de los contenidos para que sean más accesibles", lo que quiere decir que las escuelas canarias deberán trabajar para que tanto profesores como alumnos tengan conocimientos sobre "el lenguaje digital, el acceso a la información, los contenidos y la forma de tratarlos y la forma de trabajar en un entorno novedoso".

En general, las novedades para este curso escolar pasan por la "consolidación de programas y proyectos". Concretamente, Pérez-Dionis destacó el "esfuerzo" que está haciendo la Consejería para consolidar programas como el "Impulsa", que establece medidas de apoyo al desarrollo de las competencias en Lengua y Matemáticas en los primeros cursos de escolarización, o el "Tránsito", que ayuda a los estudiantes que pasan de Primaria a Secundaria a combatir el abandono escolar.

La próxima semana comenzará el curso escolar, con la inicial incorporación de los alumnos más pequeños, los de educación Infantil y Primaria el día 10 de septiembre. Le seguirán el día 12 los de secundaria y los de Formación Profesional. El viceconsejero afirmó, respecto al inicio del curso, que no creen que ningún centro deba demorarse en las fechas previstas, a pesar de que se están haciendo "obras grandes" de reacondicionamiento de las infraestructuras en tres centros.

Los videojuegos elegidos no convencen

Un grupo de docentes, pedagogos, psicólogos, médicos y especialistas en nuevas tecnologías que se ha opuesto a que las escuelas de las Islas acojan una liga de deportes electrónicos al no considerar adecuados los videojuegos que se han designado para dicho fin: "League of Legends", "Clash Royale" y "FIFA".

Así, se han organizado en la Plataforma Pasea, que busca sumar adhesiones a su rechazo a los planes del Gobierno canario en este ámbito. Uno de los portavoces de esta nueva plataforma, Antonio González Molina, recalcó que los miembros de esta plataforma no se oponen al uso de los videojuegos en la escuela, sino todo lo contrario: reconocen su utilidad educativa, pero siempre que se trate de juegos adecuados para el buen desarrollo de los alumnos.

No obstante, enfatizó el temor de los promotores de esta plataforma a que desde una iniciativa de Educación, que pretende implantar en los centros públicos una liga de videojuegos como actividad extraescolar, se aliente algún tipo de actividad capaz de generar una adicción entre los alumnos.

Por su parte, el viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, remarcó que el proyecto trata de "tutelar y ayudar" a que se haga un "uso responsable" de los videojuegos, ya que "se trata de una actividad habitual entre los jóvenes". Asimismo, recordó que se trata de una actividad extraescolar voluntaria, tanto para los alumnos como para las familias.