El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha avertido este martes de que "cada vez hay más dudas" en torno a los efectos que puede tener el ''brexit'' y por ello, ha abogado por estar "preparados para lo que ocurra".

En un discurso pronunciado durante la inauguración de la jornada ''Los desafíos del Brexit sobre la aviación y el turismo'', ha señalado que la situación "no puede dejarse en manos de terceros" para que "si se produce" finalmente la desconexión, los efectos sobre las empresas y la economía canaria "sean los menores posibles".

"Cada año son aproximadamente cinco millones de británicos los que nos visitan, a los que se suman los más de 30.000 británicos que residen en el archipiélago y que van a su país de origen con regularidad, sin olvidar a los más de 2.700 canarios que residen en el Reino Unido, de ahí la importancia de analizar los cambios que se producirán sobre la aviación en una vez se produzca la salida", ha añadido.

El presidente canario ha dicho que desde las islas se ha seguido con detalle la evolución del ''brexit'' a través de la comisión liderada por el consejero de Industria y Economía, Pedro Ortega, lo que les ha permitido tener contacto directo con el negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier.

En ese sentido ha señalado que a finales de noviembre, con motivo del cambio de presidencia de las RUP, visitarán el archipiélago el propio Barnier, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, y "seguramente", el presidente español, Pedro Sánchez.