El vicesecretario local de Coordinación de Coalición Canaria (CC) en Las Palmas de Gran Canaria, Marcial Rodríguez, criticó que el Ayuntamiento capitalino tenga un plan contra la pobreza infantil, pero "renuncia a valiosos fondos por la incapacidad de sus gestores para realizar su ejecución".

Rodríguez lamentó en un comunicado que "de los más de 400.000 euros que tenía a su disposición este año para la lucha contra la pobreza infantil, el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, solicitó menos de la mitad, un total de 186.351 euros".

Agregó que Ortega utilizó como excusa que "el plazo de ejecución de hasta el 30 de junio era escaso" y que argumentó que "no había margen oportuno para justificar la inversión".

"Sin embargo, olvida que el Gobierno de Canarias solicitó una ampliación de los plazos que permitía a los consistorios ejecutar las partidas hasta el pasado 31 de agosto y justificarlas hasta el 1 de octubre", especificó.

Asimismo, el dirigente nacionalista apuntó que el dinero al que renunció el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "ha sido redistribuido entre los consistorios que no se quedan en las palabras, sino que están realmente dispuestos a hacer un esfuerzo de verdad en la lucha contra la pobreza infantil".

Marcial Rodríguez recordó que en abril se firmó un protocolo para financiar el programa contra la pobreza infantil entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios con 3 millones de euros a repartir entre los ayuntamientos, y que la administración local más beneficiada fue la capital grancanaria, por población y la grave realidad económica que padecen muchas de sus familias.

Este año, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, consideró que la pobreza infantil se produce por la baja renta de las familias, el desempleo, las bajas pensiones o los salarios escasos, por lo que si el PP "se lo quiere tomar en serio" debe derogar la reforma laboral y que el Estado financie la enseñanza de 0 a 3 años. Además, acusó al PSOE de incoherencia, porque en el último gobierno socialista se produjo la mayor destrucción de empleo.