La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, anunció ayer, tras detallar el orden del día del pleno de la próxima semana, que la institución ha iniciado el proceso para la rehabilitación del antiguo edificio de Telefónica que se sitúa justo en frente de la Cámara regional, que es de su propiedad y que se destinará al personal ante la escasez de espacio que presenta desde hace tiempo el actual. Eso sí, y según aclaró a El Día, el nuevo proyecto de reforma que se redacte en esta etapa no incluirá, en ningún caso, la polémica rampa o conexión entre ambos inmuebles contemplada en la iniciativa previa, que acabó descartándose.

Darias también matizó que el paso dado ahora por la Mesa del Parlamento se ha decidido con independencia de que haya reforma electoral antes de los comicios de 2019. De prosperar el principio de acuerdo entre PSOE, PP, Podemos y NC (con el beneplácito de grupos sin representación en la Cámara como Cs o IUC), ese cambio en el modelo electoral se traducirá, vía Cortes generales, en un escaño más para Fuerteventura y nueve diputados de la llamada lista regional.

Darias admitió, no obstante, que, de producirse esa modificación, tendrán que adaptar también parte del inmueble que acoge hoy los plenos y a los grupos y que ambas obras estarían parcialmente vinculadas, pero insistió en que la rehabilitación que ahora se ha reimpulsado es independiente de si se confirma o no la reforma.

Por lo demás, la presidente dejó claro que han optado por el procedimiento administrativo y técnico que sea más ágil y menos costoso para las arcas públicas, si bien no pudo detallar nada de lo que se hará y los usos futuros del edificio situado en frente (conocido históricamente como el de la Telefónica por los años en los que se ubicó ahí la compañía) porque lo deja todo a expensas del proyecto que se redacte. Darias recalcó, asimismo, que se ha descartado la demolición de este inmueble, que sí estaba prevista en el primer proyecto. También insistió en que la decisión obedece, exclusivamente, a necesidades administrativas y que se aprovechará la dirección de obra contratada en su día para ejecutar el proyecto de demolición para abaratar el proceso, si bien ahora con el cambio del derrumbe por el de la rehabilitación.

De necesitarse más espacio para los diputados en el futuro, tanto con reforma electoral como sin ella, la presidenta aclaró que eso trabajos tendrían que hacerse en el actual edifico.