La Audiencia de Las Palmas ha condenado hoy a penas de prisión o inhabilitación a los 21 procesados en el "caso Faycán" de corrupción en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) que se declararon culpables durante el juicio.

En cambio, ha absuelto a los siete acusados que defendieron su inocencia durante el juicio, entre ellos los exalcaldes de la ciudad Francisco Valido y María del Carmen Castellano.

Este es un resumen de las penas impuestas a cada uno de los condenados, junto al cargo o funciones que desempeñaban a la fecha de los hechos, que se remontan a 2003.

1. ENRIQUE ORTS HERRERA, interventor municipal y viudo de MARÍA ANTONIA TORRES GONZÁLEZ, concejal de Contratación y una de las cabecillas de la trama, a juicio del tribunal. Un año y cuatro meses de cárcel y nueve años de inhabilitación por delitos de prevaricación, cohecho y contra el mercado y los consumidores. Comiso de la cantidad de 25.094,18 euros.

2. FRANCISCO GORDILLO SUÁREZ, asesor de María Antonia Torres. Un año y ocho meses de cárcel y diez años de inhabilitación y multa de 1.500 euros por prevaricación, cohecho y fraude en concurso con falsedad y malversación. Comiso de 8.461,18 euros

3. CARMELO JULIÁN OLIVA BETHENCOURT, concejal de Hacienda. Cinco años de inhabilitación por prevaricación.

4. MARÍA EUGENIA FERNÁNDEZ TORRES, hija de la fallecida María Antonia Torres. Dos meses de cárcel y 22.046 de multa por blanqueo de capitales. Comiso de 69.044,89.

5. FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ TORRES, hijo de la fallecida María Antonia Torres. Dos meses de cárcel y 17.910 de multa por blanqueo de capitales.

6. ANTONIO NADAL MORENO, director en Canarias de la constructora Cobra y Moncobra. Un año de cárcel y 61.000 euros de multa por cohecho y delito contra el mercado. Comiso de 53.775,22

7. JUAN FRANCISCO GORDILLO CHAMORRO, comercial de Cobra. Hijo del también imputado Francisco Gordillo. Un año de cárcel y 7.500 euros de multa por cohecho y delito contra el mercado.

8. JORGE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, técnico municipal. Dos años y dos meses de cárcel, 7 años de inhabilitación y multa de 2.000 euros por prevaricación, cohecho, delito contra el mercado y falsedad.

9. ALEJANDRO NAVARRO MIÑÓN, director general de la constructora Mazotti. Un año de prisión y 90.720 euros de multa por cohecho y delito contra el mercado.

10. PEDRO ANTONIO BETANCOR DÍAZ, administrador de Cementos Las Torres. Un año de cárcel y multa de 53.095 euros por cohecho y delito contra el mercado.

11. FELIPE OJEDA PÉREZ, administrador de la ferretería Felipe y Nicolás Ojeda. Un año y ocho meses de cárcel, 1.920 euros de multa y dos años de inhabilitación para contratar con administraciones o recibir ayudas públicas por cohecho, delito contra el mercado y falsedad.

12. ABELARDO MARTÍNEZ RIPOLL, director en Canarias de Dragados. Cohecho. Seis meses de prisión y multa de 15.000 euros por cohecho.

13. ÁNGEL OMAR SUÁREZ SUÁREZ, administrador de Planes, Gestión y Construcciones. Un año y cuatro meses de cárcel y multa de 41.355 euros por cohecho y delito contra el mercado.

14. VÍCTOR HUGO ROSALES PÉREZ, comercial de Iturri. Un año de cárcel y 900 euros de multa por cohecho y delito contra el mercado.

15. LUZ NAVARRO MONTESDEOCA, representante legal de Servicios Comunitarios de Telde Sociedad Cooperativa. Destapó el caso con su denuncia ante la Policía. Seis meses de cárcel y multa de 1.500 euros por cohecho.

16. JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ GALINDO, administrador de Preconte. Un año de cárcel y 11.147 euros de multa por cohecho y delito contra el mercado.

17. CANDELARIA SÁNCHEZ VEGA, concejal de Aguas. Nueve meses de cárcel, ocho meses de inhabilitación y multa de 480 euros por falsedad.

18. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GONZÁLEZ, asesor de María del Carmen Castellano, gerente de la Sociedad de Desarrollo y Promoción de Telde. Ocho meses de cárcel y tres años de inhabilitación por delitos de fraude en concurso con malversación y falsedad.

19. GUADALUPE LÓPEZ PÉREZ, concejal de Fiestas. Malversación. Ocho meses de cárcel, diez meses de inhabilitación y 480 euros de multa por malversación.

20. SALVADOR SANTANA FLORES, esposo de Guadalupe López, administrador de varias empresas. Cinco meses de cárcel por hurto.

21. ESTEBAN CABRERA GUERRA, técnico municipal. Un año y diez meses de cárcel, seis años de inhabilitación y multa de 5.050 euros por prevaricación, cohecho, delito contra el mercado y falsedad. Comiso de 10.600 euros.

ABSUELTOS

---------

1. FRANCISCO AGUSTÍN VALIDO SÁNCHEZ, alcalde. Estaba acusado de prevaricación y cohecho.

2. MARÍA DEL CARMEN CASTELLANO RODRÍGUEZ, concejal de Desarrollo local y presidenta del PP en Telde. Fue acusada de blanqueo de capitales, malversación, falsificación y fraude.

3. AGUSTÍN LEÓN SUÁREZ, secretario general de Ciuca y concejal de Ordenación Territorial. Fue acusado de cohecho y delito contra el mercado.

4. JOSÉ LUIS MENA SANTANA, jefe de servicio de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde. Fue acusado de falsedad. Cuatro años de cárcel y tres de inhabilitación.

5. JUAN FELIPE MARTÍN RAMOS, funcionario municipal. Fue acusado de prevaricación, cohecho y contra el mercado.

6. DOMINGO JUAN CAMPOS BARRETO, administrador de Gráficas Atlanta. Fue acusado de cohecho.

7. EMILIO HERNÁNDEZ LÓPEZ, técnico municipal. Fue acusado de falsedad.