La intención pasa por detallar el proceso y dar la fecha definitiva en la reunión de mañana, pero, según diversas fuentes, todo apunta a que los socialistas canarios vivirán sus primarias a candidatos a presidente regional, cabildos y ayuntamientos (siempre que haya más de un aspirante) de las elecciones de mayo de 2019 el próximo sábado 20 de octubre.

En principio, el secretario regional del PSC, Ángel Víctor Torres, prevé explicar con detalle mañana a los miembros de su ejecutiva y, luego, a los medios el proceso para elegir al candidato a la presidencia regional. No obstante, se ha vuelto a optar por hacer coincidir todas las primarias que se propongan a las distintas instituciones el mismo día y esa fecha del 20 de octubre es la que se baraja como más probable.

Aunque Patricia Hernández sigue insistiendo ante EL DÍA en que existen muchas posibilidades de que haya una alternativa a Torres a la candidatura autonómica, en los últimos tiempos se han desinflado esas opciones, y lo reconocen, incluso, partidarios de que haya otro cartel electoral. Hasta ahora, solo Torres ha confirmado su candidatura, se ha mostrado seguro de que los militantes, de haber primarias, lo ratificarían en su mayoría y ha recalcado que la tradición en la formación, salvo excepciones como la de 2015, siempre ha pasado por coincidir el candidato y el cargo de secretario general del PSOE en las Islas.

Incluso dirigentes afines a Patricia Hernández creen que, finalmente, no encabezará una plancha alternativa, apoyada, en principio, por los principales alcaldes del Sur de Tenerife y otros sectores. De hecho, tanto partidarios de Torres como de Hernández consideran que las relaciones se han distendido y acercado bastante en los últimos meses y, de haber lista regional, se contempla como muy probable que Torres vaya de número uno y Hernández de dos. Según los cálculos del partido, todo apunta a que el PSOE obtendría dos actas en esa lista autonómica, al igual que CC y el PP.

De confirmarse esa doble plancha (una regional y otra por cada una de las islas), se barajan nombres como el de Gustavo Matos para encabezar la de Tenerife, aunque miembros cercanos a Hernández tienen muchas dudas y creen que la actual dirección insular, que encabeza el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, no lo apoyarían y plantearían alternativas.

En cuanto a otras islas, es probable que los dos diputados de La Palma (Manuel Marcos Pérez y María Victoria Hernández) no repitan, aunque aún no está claro quiénes les sustituirán. Por La Gomera, y dado que, de haber pacto con ASG, solo sería postelectoral, la actual diputada Ventura del Carmen Rodríguez tiene muchas opciones de repetir en la cabecera de la plancha, situación que se da también con la portavoz parlamentaria, Loly Corujo, en Lanzarote. Las dudas, por el contrario, se multiplican en Gran Canaria y El Hierro, mientras que, en Fuerteventura, la terna de los principales candidatos a las distintas administraciones la componen Blas Acosta, Iñaki Lavandera y la actual presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón.

Pedro Martín, el nombre más firme al Cabildo

Aunque en diversas ocasiones ha preferido no pronunciarse, si bien siempre mostrándose a disposición del partido, el PSOE canario contempla como el escenario más probable que el candidato al Cabildo tinerfeño sea el actual secretario general en la Isla y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín. Diversas fuentes insisten en que él aún duda y, en parte, preferiría seguir con su labor local, pero parece solidificarse su candidatura como la más probable. Eso sí, Aurelio Abreu tampoco descarta repetir y, en tal caso, en el partido se baraja plantearle ir en la lista insular o regional.

Hernández podría hacer doblete con Santa Cruz

Una posibilidad que también se baraja es que Patricia Hernández compagine su candidatura al Parlamento en la eventual lista regional con ser cartel electoral al Ayuntamiento de Santa Cruz, sin que esto suponga la salida de José Ángel Martín de la plancha local en puestos punteros. En cuanto a La Laguna, hay muchas más dudas, pero es muy probable que se confirme finalmente la candidatura de Mónica Martín.