El Gobierno de Canarias está "altamente preocupado" al seguir sin fecha para la firma con el Ministerio de Fomento del nuevo convenio de carreteras que supone para el archipiélago una inversión de 2.000 millones en ocho años y puestos de trabajo en obra pública.

En declaraciones a los medios al término de la comisión bilateral mixta de seguimiento del convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento, el vicepresidente de la comunidad autónoma, Pablo Rodríguez (CC), ha reconocido que hay "buenas palabras" pero, pese a esa "buena voluntad aparente", Canarias sigue sin fecha para suscribir un convenio que daría respuesta a las necesidades de cada una de las islas.

El vicepresidente ha instado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), a situar a Canarias entre "sus prioridades" y ha recordado que el titular de ese departamento se había comprometido "a dar hoy una fecha para la firma del convenio".

Ha explicado que el argumento del Ministerio es simplemente que "acaban de llegar y se han encontrado unas cosas avanzadas y otras por hacer".

Rodríguez ha informado de que el Ministerio le ha garantizado que todo estará "antes de final de año" pero el representante canario ha exigido que "sea antes", a ser posible "este mismo mes de septiembre".

Ha recordado que el trabajo está hecho y la ley de presupuestos contempla estas partidas por lo que "no hay un sólo impedimento para que se firme".

A la pregunta de si podría haber algún tipo de reservas por parte de Fomento, el vicepresidente canario ha insistido en que no, pero si acaso hay algún problema "sería bueno que nos lo dijeran, para subsanarlo".

Ha explicado que el convenio de carreteras vigente se firmó en 2006 y finalizó el 31 de diciembre de 2017 y dos días antes, el 29 de diciembre, se firmó una ''addenda'' que prorrogaba el convenio este año.

Rodríguez, que se ha reunido con el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, también ha abordado en el encuentro las cuatro sentencias del Tribunal Supremo sobre los incumplimientos del Estado del convenio de carreteras de 2006.

El también consejero de Obras Públicas ha expresado al responsable del Ministerio de Fomento la "predisposición" del Gobierno canario a llegar a una solución extrajudicial que permita ejecutar la sentencia.

Ha recordado al director de Carreteras que ya existe una disposición adicional en la ley de Presupuestos Generales "que contempla la posibilidad de que la Administración del Estado pague la deuda a través de un convenio plurianual".

Rodríguez ha reconocido que también en este asunto "corre el tiempo" y aún no hay una propuesta firme para suscribir el convenio.

En definitiva, Rodríguez ha señalado que Canarias tiene "dos instrumentos fundamentales que suponen para 2018 un total de 307 millones de euros y más de 2.000 millones en el conjunto, y a día de hoy no hay fecha para la firma".

A modo de ejemplo, Rodríguez se ha referido a obras en licitación "muy importantes" para las islas como la segunda fase de la carretera de La Aldea en Gran Canaria, el cierre del anillo insular de Tenerife o el tramo La Caldereta-Aeropuerto en Fuerteventura, obras de "gran envergadura" que "a día de hoy carecen de marco plurianual que garantice su financiación en los próximos años".