El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene previsto firmar en octubre convenios que facilitarán inversiones turísticas en Canarias por valor de 21,35 millones de euros, tanto de rehabilitación de espacios, como de mejora de equipamientos.

En la conferencia que ofreció ayer en el foro organizado por los diarios "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife", la titular del departamento, Reyes Maroto, detalló que se invertirán 15 millones de euros en rehabilitación de infraestructuras turísticas en todas las islas de la comunidad.

Además, La Palma recibirá dos millones de euros para infraestructuras y equipamientos y Lanzarote, 1,15 millones para modernizar la localidad turística de Playa Blanca, en el sur de la isla.

En Gran Canaria, se invertirá medio millón de euros en la rehabilitación de las zonas turísticas del municipio de San Bartolomé de Tirajana (San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas) y otro medio millón en recuperar zonas turísticas maduras del municipio de Mogán.

En cuanto a Tenerife, se le asignará un millón de euros para rehabilitar zonas turísticas maduras de Puerto de la Cruz y 1,2 millones para el paseo marítimo de Icod de los Vinos.

Durante el encuentro informativo, la ministra también dio unas pinceladas sobre el alquiler vacacional afirmando quiere fomentar medidas que contribuyan a una "competencia leal" entre todos los modelos alojativos.

Al respecto, Maroto anunció que se impulsará un registro único de viviendas vacacionales que respete las competencias de las comunidades autónomas, pero que permita tener datos fiables sobre el sector, porque en este momento, apuntó, ni si quiera se puede saber "cuántas" hay.

También abogó por plantarse de qué manera se puede garantizar que el cliente que contrata una vivienda vacacional recibe una buena experiencia, para que determinadas malas prácticas no acaben influyendo a un sector, el turismo, que en España tiene "la calidad como bandera".

Además, al ser interpelada por los asistentes al acto, sobre la posibilidad de que el PSOE recupere la tasa turística que impulsó en el pasado en destinos como Baleares, Maroto respondió que "no está en la hoja de ruta del Gobierno".

Por último, Maroto instó al sector a prepararse para la posibilidad de que las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para el "brexit" concluyan sin acuerdo, un escenario que ella cree "real", lo que tendría un "importante impacto"

De esta manera, advirtó de los efectos que puede tener el "brexit" para los negocios turísticos españoles, subrayando que "el primero y mayoritario es que se reduzcan los flujos y también la conectividad aérea".