El Gobierno de Canarias ha actualizado los planes de emergencia volcánica y sísmica, con lo que se pretende garantizar "una respuesta coordinada, ágil, eficaz y eficiente entre todas las administraciones públicas", ha informado la Consejería de Política Territorial en un comunicado

El nuevo Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) y el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Sísmico (Pesican) fueron aprobados en Consejo de Gobierno el 30 de julio y publicados en el Boletín Oficial de Canarias.

El Pevolca y el Pesican se enmarcan dentro del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), que establece las pautas de actuación para responder ante el riesgo sísmico y erupciones volcánicas en el ámbito regional para emergencias de gran magnitud.

La modificación del Pevolca introduce como principal novedad el semáforo volcánico del color naranja, una medida permite definir en cada momento cómo se debe actuar, tanto a los intervinientes como a la ciudadanía en general.

El principal objetivo del Pevolca es establecer el marco organizativo y los procedimientos de actuación en el ámbito de la Protección Civil de Canarias, mediante los que se dé una respuesta rápida y eficaz frente a crisis sismovolcánicas, que pueden dar lugar a erupciones tanto subaéreas como submarinas, y a las emergencias derivadas de las mismas, así como velar por el cumplimiento de las medidas de prevención contempladas en la normativa vigente.

Cada cabildo debe contar con planes de emergencia insulares (PEIN) y los municipios deben llevar a cabo sus planes de emergencia municipales (PEMU), integrados en la estructura de planificación del Pevolca.

El Pesican tiene como objetivo establecer la organización y los protocolos de actuación de los servicios del Gobierno de Canarias, y de otras entidades públicas y privadas para asegurar una respuesta rápida y eficiente ante las diferentes situaciones sísmicas que puedan afectar al ámbito de las Islas.

El Pesican zonifica el territorio en función del peligro sísmico y delimita áreas según posibles requerimientos de intervención y localizando la infraestructura utilizable ante supuestos de terremotos.

El Pesican, como el Pevolca, se encarga también de los procedimientos de información a la población y su difusión.

En cuanto al marco competencial el Psican engloba al Estado, el Gobierno de Canarias y las administraciones locales.

El Estado elabora el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico, cuyas directrices sirven como base para la gestión de las actuaciones ante terremotos en las que está presente el interés nacional.

El Gobierno canario tiene la responsabilidad de implantar el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Sísmico y de homologar los planes de actuación de riesgo sísmico de las administraciones insulares y municipales con riesgo significativamente alto o medio.

Las competencias del Gobierno canario incluyen ajustar las acciones necesarias para incorporar el riesgo sísmico en los planes de autoprotección y emergencias de colegios, centros sociosanitarios, recintos deportivos, centros comerciales o en áreas residenciales e industriales, y su relación con los órganos responsables de los cabildos y los municipios.

Las administraciones locales elaboran los planes de actuación insulares y municipales, que son aprobados por el pleno de las corporaciones locales, homologados por la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias y se integran en la estructura de los PEIN y en el propio Pesican.