El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tachó de "ocurrencia" la petición del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar entre todas las comunidades autónomas la situación en Cataluña.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, instó al máximo dirigente canario a "pensar" antes de "plantear". "Cuando alguien plantea algo, mejor que piense en qué resultado puede dar porque así acierta en la iniciativa. Todo lo demás son ocurrencias", dijo.

Ábalos reconoció desconocer "cuál sería el propósito" de esta reunión de la Conferencia y apostilló: "No lo acabo de entender".

Por otro lado, el ministro destacó la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "tender puentes" con el Gobierno catalán "sin caer en provocaciones", y seguir apostando por "el valor del diálogo" y la cohesión territorial.

Asimismo, puso como ejemplos de ese diálogo la reunión de la comisión bilateral con Cataluña siete años después, o el encuentro que mantuvieron en la Moncloa el pasado julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

Según el secretario de Organización del PSOE, los recortes durante la crisis provocaron "un efecto negativo en la confianza" de los ciudadanos que impulsó a partidos catalanes que antes habían cooperado con el Estado a enmarcarse en posturas independentistas. Ábalos subrayó que el Ejecutivo tiene "un proyecto para España y para los españoles", que busca revertir la crisis social, institucional y política "heredadas" del anterior Gabinete.

"Como consecuencia de estas cicatrices, España lleva varios años saliendo del paso de forma aletargada", lamentó el ministro, quien insistió en la necesidad de "tender puentes" con un "discurso edificante". Por último, puso en valor el papel "destacado" de su Ministerio "en cohesión territorial".

"Oportunidad de opinar"

Fernando Clavijo insistió ayer en que las Comunidades Autónomas deben "tener la oportunidad de opinar" sobre la situación política en Cataluña, y el foro más adecuado es la Conferencia de Presidentes. Comentó que al Estado también "le convendría verse arropado ante un problema de la magnitud del desafío catalán", por lo que no entiende que "se hurte" ese debate y se "impida opinar". "A lo mejor es que ellos se bastan solos, pero va con ánimo constructivo", apuntó.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, desveló ayer que el pasado miércoles recibió una llamada de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para disculparse por el "error" de no mantener ningún encuentro institucional con el ejecutivo canario durante su visita de dos días a las islas. La falta de contacto con el Gobierno de Canarias de la ministra había sido calificada como un desprecio a las instituciones de las islas por el partido de Clavijo, Coalición Canaria, que recordó que lo mismo ocurrió en otra visita anterior del ministro de Fomento, José Luis Ávalos. Pese a estos desencuentros, Clavijo indicó que aún es pronto "para valorar si la relación es buena o no" entre ambos gobiernos, aunque señaló que no sabe si "por errores o desconocimiento" no se ha tenido en cuenta al Gobierno de Canarias.

No obstante, reveló que Reyes Maroto lo telefoneó para disculparse y argumentar que había habido un error en la convocatoria de gabinete. "Se disculpó, cosa que agradezco, y hemos quedado emplazados para reunirnos bien en Madrid bien en otra visita a Canarias", dijo Clavijo. Agregó que se alegra de que se haya aclarado el malentendido y confía en que la cordialidad y el entendimiento institucional imperen en próximas visitas.