El semáforo volcánico en Canarias tendrá también un color naranja. Esta medida, incluida en el nuevo Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), permitirá definir en cada momento cómo se debe actuar, tanto a los intervinientes como a la ciudadanía en general.

Las Islas cuentan, asimismo, con un renovado Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Sísmico (Pesican), que fue aprobado en Consejo de Gobierno junto al Pevolca el pasado 30 de julio, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Ambos se enmarcan dentro del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), que establece las pautas de actuación necesarias para responder ante el riesgo sísmico y el derivado de las erupciones volcánicas en el ámbito regional, optimizando los medios y recursos que se requieren para emergencias de gran magnitud.

Se ha actualizado el Pevolca y el Pesican para definir cómo se tiene que actuar en cada momento

Concretamente, el Pevolca tiene como fin específico prever los procedimientos de coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico para garantizar su adecuada integración; establece los sistemas de articulación con las organizaciones de las administraciones insulares y municipales; zonifica el territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de las erupciones volcánicas.

Por su parte, el Pesican tiene como objetivo establecer la organización y los protocolos de actuación de aquellos servicios del Gobierno de Canarias, y, en su caso, de otras entidades públicas y privadas, que sean necesarios para asegurar una respuesta rápida y eficiente ante las diferentes situaciones.