Canarias

El PSOE de Canarias celebrará el 20 de octubre primarias

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
7/sep/18 9:22 AM
eldia.es
Ángel Víctor Torres./DELFOUR_PHOTOGRAPHER

El PSOE de Canarias celebrará el próximo 20 de octubre primarias para votar las candidaturas a cabezas de lista para todas las instituciones del archipiélago --Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes--, según ha informado el partido, que añade que esta decisión se adoptó por unanimidad durante la Ejecutiva Regional de este jueves.

De esta manera, las precandidaturas a las diferentes instituciones se presentarán entre el 19 y el 21 de septiembre y deberán ser aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal. Posteriormente, se producirá la recogida de avales, entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre.

Mientras, la proclamación definitiva de las candidaturas, tras el plazo de recursos, tendrá lugar entre el 6 y el 9 de octubre, momento en el que se da paso a la campaña de información de los y las aspirantes --10 al 19 de octubre--.

La militancia acudirá a las urnas el 20 de octubre si hay más de un candidato; si sólo hay uno o una, no será necesaria la votación. Una vez concluya el escrutinio, y en un plazo de 24 horas desde el cierre de las mesas electorales, la Comisión Regional de Garantía Electoral, será la encargada de la proclamación provisional de resultados.

Por su parte, el PSOE ha explicado que en el caso de los procesos de primarias de ámbito municipal la proclamación provisional de resultados la realizará la comisión insular de garantías electorales correspondiente.

SISTEMA DE 'DOBLE VUELTA'

Las primarias se celebrarán por sistema de 'doble vuelta'. En la primera vuelta, resultará proclamado provisionalmente como cabeza de lista en el ámbito territorial que corresponda el candidato que obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos.

Si hubiera más de dos candidaturas proclamadas y ninguna obtuviera más del 50 por ciento de los votos válidos en la primera vuelta, pasarán a la segunda vuelta las dos candidaturas que obtengan el mayor número de votos, en la que resultará proclamado provisionalmente como cabeza de lista el candidato que obtenga el mayor número de votos.