El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, aseguró este viernes que su partido seguirá manteniendo "la línea del diálogo y el consenso" con el Estado, si bien tiene la "percepción" de que el Ejecutivo central "no termina de ponerse las pilas en este asunto y por la falta de información que tiene el Gobierno socialista sobre los temas de Canarias".

En una nota, muestra su deseo de que "esa preocupación se disipe" y se pueda firmar el convenio en los próximos días, reconociendo que la reunión mantenida por el vicepresidente, Pablo Rodríguez, con el Ministerio de Fomento a cuenta del convenio de carreteras, haya salido "mal".

"No interpretamos que exista un distanciamiento entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado. El avance que hicimos a finales de julio y principios de agosto con los distintos ministerios para colocar la agenda canaria nos permitió estar esperanzados de que en el mes de septiembre se fueran firmando los convenios", indicó.

Hasta el momento, señaló que la comunicación con los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez "no está siendo todo lo fluida que se esperaba", especialmente en el caso del Ministerio de Fomento que preside José Luis Ábalos, que "parece que aún no ha aterrizado del todo".

"Lo vimos con lo que sucedió con el descuento de residentes canarios del 75% en los vuelos y traslados en barco con la península", señaló Barragán.

En ese sentido, indicó que "ha pasado tiempo suficiente como para que todo el mundo de haya leído los papeles y sepa de lo que se está hablando", insistiendo en que los "contratiempos" relacionados con la firma de los convenios "no se conviertan en una dinámica del Gobierno socialista con Canarias".